Esclerosis múltiple e insuficiencia venosa cerebrospinal crónica: dos años de polémica
Hace ahora dos años un artÃculo publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry atrajo la atención de quienes, por un motivo u otro, se interesaban por la esclerosis múltiple y generó un terremoto que desde entonces no ha dejado de tener réplicas tanto en el terreno médico como en el social. Un cirujano vascular de Ferrara (Italia), Paolo Zamboni, recogiendo del poso de la historia una teorÃa que viene y va desde hace más de un siglo, y valiéndose de métodos ultrasonográficos para su confirmación, sugirió que la causa de la esclerosis múltiple (una enfermedad que todo el mundo considera hoy por hoy de base autoinmune) podÃa tener su origen en una disfunción del drenaje venoso del cerebro.
Dicho artÃculo generó una fenomenal polémica que no tardó en ceder el paso a una terapéutica (la dilatación de las venas supuestamente estenosadas por métodos endovasculares) muy controvertida, que hizo correr rÃos de tinta en las revistas cientÃficas y en los blogs, y que está lejos aún de ser aclarada.
En un intento de arrojar luz en la confusión, la Sociedad Española de NeurosonologÃa (SONES) dedicó una mesa en su reunión anual del año 2011 a analizar la esclerosis múltiple y su posible relación con la CCSVI. Uno de los editores de neurObsesion, Sergio Calleja, se encargó de trazar la historia de esta polémica y os ofrecemos hoy la charla que pronunció hace dos semanas en Barcelona. Su charla dio paso a una segunda intervención, a cargo de José Manuel Valdueza, en la que se criticaron, con sólidos argumentos ultrasonográficos, los criterios elegidos por Paolo Zamboni para el diagnóstico de la CCSVI. Podéis ver esta segunda charla en la página web de SONES.
Deja un comentario