#SpanishRevolution

21/ 05/ 11

Jornada de reflexión

Hace un par de días me gradué las gafas. Después de 10 años el cambio fue brutal. El mundo dejó de ser un lugar medio borroso y comencé de nuevo a apreciar los detalles, la sutileza de las cosas. Pero, sobre todo, por la noche, miré al cielo y vi algo que se me escapaba desde hacía mucho tiempo: las estrellas, miles de estrellas. Últimamente sólo apreciaba las más brillantes, dos o tres en el cielo habitualmente lechoso de Asturias. Y mirando el cielo, sintiéndome el protagonista de 2001 (“Dios mío, hay miles de estrellas”), comprendí algo que había oído unos días atrás.

Un joven de unos 20 años, desde la Puerta del Sol, interrogado por un periodista acerca de su objetivo permaneciendo allí, dijo algo que al principio me pareció un poco absurdo. Dijo que estando allí, intercambiando ideas y emociones, la gente se conocía, se encontraba. Los contertulios de ese gran progama de humor infantil que se llama El gato al agua, continuaron con sus comentarios habitualmente despectivos y yo me fui a la cama pensativo. Ahora lo entiendo. Vivimos entre personas, trabajamos con ellas, las encontramos en el autobús, nos venden el pan, pasan por nuestra consulta, pero no las conocemos. Hablamos del partido del siglo o del tiempo para el fin de semana. Sabemos que están ahí, como las estrellas, pero no los vemos. Esta semana todos nos hemos graduado la vista. Hemos mirado alrededor con ojos nuevos y hemos comprendido que somos muchos, que somos millones, y que por ello nuestra fuerza es enorme. Desde todas las plazas el pueblo grita, nosotros gritamos nuestra indignación y los poderosos y sus acólitos miran perplejos y confusos.

El Roto

Nuestros jóvenes son realmente la generación más preparada de la Historia. Pero no sólo porque hayan estudiado tres licenciaturas o sepan cuatro idiomas. Internet ha roto todas las barreras y todas las censuras, ha hecho el pensamiento mucho más libre, la información inifinitamente accesible. Sabemos quiénes somos y dónde estamos. No sabíamos cuánto poder teníamos pero ahora lo sabemos. Las leyes apisonadora de la Unión Europea o del Gobierno Español llegan tarde. Los poderosos no han entendido Internet. La tropa de frontalizados que cada noche defiende los intereses del dinero en casposos canales de televisión se cubre de gloria luciendo su analfabetismo funcional y su ignorancia aliñada con historias para no dormir que les debe escribir algún guionista de serie B.

Ayer nos pasamos por #acampadaoviedo, por una plaza de la Escandalera repleta de gente de toda edad y condición. Gente indignada pero sonriente, orgullosos de ser una pequeña porción de algo grande. Hoy todas las plazas de España, y de otros muchos lugares, giran, como la Tierra, alrededor del Sol. En la Puerta del Sol el pueblo da un ejemplo de grandeza, de seriedad, de organización y de imaginación. Y muchos, desde la distancia, vibramos con ellos.

Hoy, reflexionando, me he dado cuenta de cuánto me gustaría estar allí, en la enfermería de la Puerta de Sol, codo con codo con el Dr Casado y Clara Benedicto. Cuánto me gustaría haber hablado como lo hizo Cristina, de Burgos, en los micrófonos de Radio Nacional. Qué grande sería que estos sueños se prolongaran y evolucionaran, más allá de lo que ocurra mañana, y la democracia triunfara. Reflexionando me he dado cuenta de que esta semana, en muchos rincones de este país, ha triunfado el espíritu humano.

Acampada Sol
Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

13 Respuestas a “#SpanishRevolution”

  1. Clara Dice:

    May 22nd, 2011 at 3:23 am

    Es la explicación más bonita que he leído de lo que está ocurriendo… No puedo añadir nada más, es sobrecogedor estar ahí, tener la oportunidad geográfica y temporal de estar. Gracias por tus palabras, como decía Pink Floyd “wish you were here”!!! Pero parte de la magia es que cada uno hace la revolución desde su sitio: cuando dicen que no cabe un alma en Sol es mentira, es aún mucho más grande de lo que se ve con los ojos.
    Un beso

  2. chema Dice:

    May 22nd, 2011 at 11:17 am

    De acuerdo excepto en una cosa. Los jóvenes de hoy no son los mejor preparados de nuestra historia. Hay gente con varias licenciaturas y masters pero en su mayoría tienen una formación peor que los que tenían su edad hace 20 años. Mal haríamos en no decirlo.
    Respecto a internet la mayoría lo usa más como entretenimiento y cotilleo que como un medio de formación. Como nuestra clase política, que se creyó que las redes sociales eran un medio publicitario.
    Creo que hay que renunciar al adanismo, pedir una o dos cosas básicas y seguir moviéndose. Ayer me pasé por una asamblea y no me gustaron algunos discursos. Me voy a votar. Salu2.

  3. Sergio Calleja Dice:

    May 22nd, 2011 at 12:12 pm

    Un beso Clara!!! Gracias por tus palabras y por hacer posible la magia de estos días.

    Chema: tenemos más ingenieros, historiadores, abogados, maestros, médicos, arquitectos que nunca. Tal vez no sepan mucho de latín, incluso puede que no sepan que en la biblioteca de Alejandría no ardió ningún libro de Sócrates, pero eso no los convierte en menos capaces de realizar su trabajo con solvencia… si lo tuvieran.

    Seguro que ninguno de nosotros está de acuerdo con algunos discursos de las asambleas. Pero creo que eso no es lo importante. Lo realmente grande es que las asambleas y los discursos existan.

    Y ahora yo también me voy a votar.

    Abrazos

  4. democracia real ya Dice:

    May 22nd, 2011 at 2:07 pm

    Solo un profesor tan genial puede explicar tan bien lo que los jovenes españoles estamos intentando hacer para cambiar la bochornosa situación en la que nos encontramos.

    desde Oviedo…seguimos!!

    un saludo.

  5. chema Dice:

    May 22nd, 2011 at 5:10 pm

    No sé Sergio… yo no veo a la gente de 20 y pico con la que me encuentro bien preparada en su mayoría.
    Eso de la generación mejor preparada de nuestra historia lo he oído tantas veces en la boca de los políticos en las dos últimas décadas (incluso cuando me incluían a mi) que solo puede ser mentira.

  6. Clara Dice:

    May 22nd, 2011 at 9:23 pm

    Me parece que os enredáis en carreteras secundarias: los superlativos tienden a ser mentira igual que lo son las generalizaciones. ¿quién está bien preparado en términos absolutos a los veintipico? La cualificación técnica es, en términos generales, bastante buena. La experiencia es algo que viene después. Pero hay algo muy bueno y quizás no nuevo pero que crece: la perspectiva.

    Por otra parte, es cierto que en las asambleas hay de todo (muestra representativa de la sociedad…), pero tienen un mecanismo estupendo: si son suficientemente amplias y abiertas se autorregulan. Las tonterías y extremismos se caen, y quedan cuatro propuestas de sentido común y respaldo mayoritario.
    O eso es lo que yo he visto…

  7. Sergio Calleja Dice:

    May 23rd, 2011 at 7:32 pm

    Totalmente de acuerdo Clara.

    Y, democracia real ya, muchas gracias por lo que dices. Creo que la tortilla se ha dado la vuelta y quienes estáis dando una lección a todos sois vosotros. Gracias por estar ahí.

    Salud

  8. chema Dice:

    May 23rd, 2011 at 8:27 pm

    Me llega un mensaje de una persona de IU encabezado por Democracia Real pidiendo que el día 30 vaya a sacar dinero del banco…. me temo que esto va mal.
    Lo siento, se acabó el crédito. Este movimiento parece del PCE o de IU. Una pena.

  9. Alberto Dice:

    May 24th, 2011 at 7:54 pm

    Creo que este movimiento del 15 de mayo va a servir lo mismo que el Mayo 68 en Paris, no va a hacer que ganen las elecciones los que queremos, es evidente, pero va poner a pensar a mucha gente, se ven ideas fantásticas, como por ejemplo en una pancarta se dice ” hay que leer mas ” ¡¡ Genial ¡¡.
    Os doy las gracias a tí Sergio y a Juan por que cuando llego a casa y entro en Neuroobsesión se me van de la cabeza un montón de ideas pesimistas.
    Es un privilegio trabajar con vosotros.
    Un abrazo.

  10. Sergio Calleja Dice:

    May 24th, 2011 at 11:04 pm

    Y para nosotros es un honor, Alberto, recibir mensajes como el tuyo. Muchas gracias.

    Por cierto, hablando de pancartas, hoy Olga Rodríguez recopila en su blog algunas fotos de los carteles de la Puerta del Sol: http://minotauro.periodismohumano.com/2011/05/24/los-carteles-hablan-acampadasol/

    Un abrazo muy fuerte.

  11. Mercedes Dice:

    May 26th, 2011 at 1:03 pm

    Gracias Sergio y Juan por la genial reflexión. Yo también creo que lo grande de todo este movimiento es que de pronto la gente haya caído en la cuenta de que tiene poder, derecho y voz para quejarse de cómo están las cosas. Desde que tengo uso de razón vengo oyendo a las personas quejarse de la clase política, de la corrupción, de este sistema de “puestinos y perres”… pero cada uno lo hacía en su intimidad, paralizado por la apatía y la impotencia. Nadie se proponía elevar este sentimiento de indignación e injusticia a ningún foro donde pudiese ser escuchado por los que tienen en su mano la posibilidad de cambiar las cosas. Por eso me parece tan emocionante que en cuestión de días esta dinámica haya dado un giro tan radical y la gente se haya echado a la calle a pasear su indignación, a compartir su malestar con el resto de ciudadanos y a incomodar a los que están haciendo mal su trabajo. Y me gusta también que la gente se esté manifestando -en el sentido de hacerse manifiestos, hacerse presentes- sin “malos rollos”, sin violencia, con una sonrisa en la cara, emocionados por estar formando parte de algo histórico con otras personas, desconocidas, pero igualmente indignadas.

    Desde luego que cuando miles de personas gritan a la vez (intoxicadas por el poder que da sentirse respaldado de millones de personas), se oyen muchos disparates. Siempre está el que aprovecha la confusión y el barullo para buscar refuerzos para sus batallas quijotescas. Pero en mi opinión, el núcleo de las propuestas del movimiento “Democracia Real Ya”, son bastante razonables. Me parece razonable pedir, por ejemplo, un cambio en la ley electoral, que haya transparencia en las cuentas de la administración pública, que no puedan presentarse a las elecciones candidatos imputados por corrupción… También me parece razonable quejarse por cómo está el panorama laboral: tener una tasa de paro del 21% (la más alta de Europa), o que la tasa de paro juvenil sea del 45%, es como para poner el grito en el cielo. Quizás los jóvenes de hoy en día no seamos los más preparados de la historia, no digo yo que no, aunque tampoco creo que seamos los peores. Sin embargo, estoy segura de que somos los que estamos atravesando mayores dificultades para encontrar un empleo -ya no digo digno- en relación con la formación que tenemos. Nunca es suficiente. Tener una o dos carreras, un máster, hablar uno o dos idiomas, haber hecho estancias en el extranjero, dominar la informática, tener una increíble capacidad de adaptación y mostrar disponibilidad para ser explotados no bastan. Cuando después de pelear con otros miles de personas (que con 25 años tienen un CV que haría sonrojarse a muchos políticos) encontramos algo, o bien es temporal, o bien es en el extranjero o, por supuesto, es muy muy precario. Desde luego, tener una situación laboral segura es algo que ni nos planteamos en nuestro horizonte a medio plazo, y eso sí que creo que es algo nuevo en la historia. No creo yo que sea poco razonable pedir un poco de seguridad con todo lo que ponemos de nuestra parte.

    Quizás este movimiento no se traduzca en reformas efectivas, pero su mera existencia ya es útil. Nos ha hecho pensar a todos y, sobre todo, ha recordado a los que gobiernan nuestro país que su función es estar al servicio de los ciudadanos, hacerlo lo mejor posible para que las cosas vayan bien, que para eso “han sido votados”. Un médico va a su trabajo cada día mentalizado de que debe disponer sus conocimientos y sus recursos para intentar mejorar la salud de la gente que se pone en sus manos, un abogado tiene claro que debe luchar por defender los derechos de su cliente, etc. etc. Está bien que de vez en cuando los políticos recuerden que tienen “clientes” que han confiado en ellos, y que los que deben cuidar. Y también está bien que les quede claro que cuando los clientes no estén contentos, van a protestar, la van a liar, ¡ y vaya que si lo van a hacer!

    Bueno, perdón por el rollo, pero me gustó mucho el post. Siempre os leo pero nunca escribo, ya me sentía mal por no aportar nada, jeje.

    Un abrazo

  12. Pablo Perez Dice:

    May 28th, 2011 at 4:57 am

    Hoy he vuelto a pasar por la Plaza Mayor de Gijón tras tres o 4 días siguiendo el movimiento desde “casa”. Como dice Clara, la propia participación autorregula el proceso. Los micrófonos abiertos permiten algunas intervenciones más o menos estrafalarias, pero también muchas interesantes.
    Aunque predominan menores de 30 años, el movimiento es heterogéneo, y hay un empuje para revertir el error inicial (en mi opinión) de haber concretado propuestas demasiado concretas, para proponer unos mínimos.
    Pero mi sensación es que el propio movimiento ya es un éxito en si mismo. Se ha sacado (al menos para muchas personas) el debate de las cafeterías a la calle.
    Por supuesto, es (somos ¿por qué no?) un blanco fácil. Pasar por la asamblea en el minuto equivocado puede hacernos ver lo que no es. Fijarse en iniciativas concretas (la propuesta de sacar dinero del banco el día 30 de mayo se refiere a una cantidad simbólica de 155 euros -15 de mayo-, no a provocar un “corralito”).
    Y el mayor logro es que (a pesar de que hay presión por sindicatos o algunos partidos políticos que pretenden ser “amigos” del movimiento), hay un interés explícito en evitar las “banderas” y las “chapitas” (ya me entendéis).
    Me alegrará coincidir con vosotros en una plaza.
    Nos vemos.

  13. Sergio Calleja Dice:

    June 2nd, 2011 at 6:46 pm

    Muchas gracias por vuestros comentarios, Mercedes y Pablo.

    Nos vemos en las plazas!!!

Deja un comentario