El Test de Bechdel
El otro dÃa hablábamos con unos amigos sobre la aplastante mayorÃa de mujeres en la Facultad de Medicina (en mi curso más del 70% eran chicas), en contraste con la escasa proporción de mujeres en las Cátedras de Medicina o las Jefaturas de los Servicios del Hospital. Lejos de querer despertar viejos debates entre feministas y machistas desde aquà esperamos que las mujeres lleguen a tener las mismas oportunidades, consideración y remuneración que los hombres en cualquier profesión.
Con la igualdad entre sexos en mente navegaba por internet y encontré esto: el Test de Bechdel (también conocido como Wallace/Bechdel). Antes de explicaros en lo que consiste este test pensad en la última pelÃcula que habéis visto en el cine. ¿Ya está? Seguimos. Este test se popularizó a través de “Dykes to Watch Out For”, una tira cómica de los ochenta protagonizada por un grupo de mujeres (la mayorÃa de ellas lesbianas) escrita por Alison Bechdel. Uno de los personajes sólo veÃa una pelÃcula si ésta cumplÃa “The Rule”, en realidad tres “rules”:
Regla 1: En la pelÃcula salen al menos dos mujeres.
Regla 2: Esas dos mujeres hablan entre ellas en algún momento del film.
Regla 3: Hablan de algo que no sea un hombre.
*Con los años se añadió una modificación al primer criterio y es que las mujeres deben tener nombre.
¿Pasa la pelÃcula en la que habÃais pensado el test de Bechdel? Si queréis ver el enorme listado de pelÃculas que no cumplen este sencillo test seguid este enlace. En el Hospital o en la Universidad hay diferencias, pero está claro que en Hollywood hay un auténtico abismo entre sexos.
Como pequeño homenaje a las mujeres en el cine cerramos el post con un vÃdeo que ya tiene unos años en internet: Women on Film. La banda sonora insuperable: el preludio de la Suite Número 1 para Cello en Sol Mayor de Bach, a manos de Yo-Yo Ma.
Deja un comentario