Diseño en Medicina
Pocas veces nos paramos a pensar en el trabajo que hay detrás de muchos instrumentos que utilizamos en los hospitales. Si lo hacemos suele ser porque el producto no nos satisface o tenemos alguna queja (el otro dÃa maldije al diseñador de un manómetro para LCR) u otra idea que serÃa mejor. El caso es que detrás de cada catéter, jeringa o cualquier aparato de nuestro arsenal hospitalario hay un equipo de diseñadores, ingenieros, cientÃficos y clÃnicos que se han devanado los sesos para decidir cada pequeño detalle de ese producto. La revista Medical Device and Diagnostic Industry organiza cada año los premios Medical Design Excellence Awards, que recompensan a los productos más innovadores y mejor diseñados el último año en 10 categorÃas diferentes. En el número de este mes anuncian los ganadores del 2010, un total de 39 productos, muchos de los cuales son impresionantes. Hoy os traemos algunos ejemplos.
En la categorÃa de cuidados intensivos y medicina de emergencia nuestro favorito es el AccuVein AV300, comprobad vosotros mismos:
En la categorÃa de packaging se lleva la palma el de Cimzia (certolizumab), de UCB, tratamiento para la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn. El envase, la jeringa y las instrucciones están diseñadas pensando en hacer la experiencia de autoinyectarse una vez al mes lo más fácil posible.
La categorÃa de productos terapéuticos y aparatos para hospitales generales es de mis favoritas. Por un lado está la jeringa FreeVac, pensada para evitar los pinchazos accidentales al soltar una aguja de la jeringa. Con un diseño muy original permite expulsar la aguja al terminar de inyectar el lÃquido simplemente llevando el émbolo hasta el final de su recorrido. Por otro lado está el conjunto de fonendo Littman 3200 y el sistema Zargs Cardioscan para el análisis de los ruidos cardiacos. El fonendo electrónico permite almacenar los sonidos en su memoria y enviarlos por bluetooth de forma inalámbrica a un ordenador En el ordenador con el Software Zargis Cardioscan podremos analizar los ruidos que hemos auscultado. Una auténtica ayuda para los que tenemos un oÃdo muy entrenado. Y finalmente viene El Chivato. El chivato es el Sistema inteligente de higiene manual HyGreen. Básicamente lo que hace es que en tu bata te cuelgas una especie de donuts de plástico con una luz verde y otra roja. En cada lavabo del hospital hay un detector que le manda una señal a tu chivato de que te has lavado las manos. En cada habitación, junto a cada paciente hay un detector que hace que tu chivato muestre una luz verde si tienes las manos limpias, o roja si eres un guarro amigo de la infección nosocomial. A los que estéis interesados os recomendamos el artÃculo de un número reciente de medicina clÃnica sobre los hábitos en higiene de manos en nuestros hospitales.
En la categorÃa de Rehabilitación tenemos una tecnologÃa que parece sacada de Star Trek, el Alter G. Mediante el inflado de una bolsa con diferente presión que el ambiente exterior, permite aislar los miembros inferiores y asà reducir la carga que soportan al correr. De esta forma permite iniciar antes la rehabilitación de lesiones, ya que es capaz de reducir la carga hasta un 20% del peso del cuerpo. Es como correr en la Luna. No os perdáis los vÃdeos que hay en la página del fabricante.
Hay alguna categorÃa más, sobre todo quirúrgicas, asà que si tenéis interés podéis ver el resto siguiendo este enlace. Yo tuve que parar cuando và el Dyna TRIM.
Deja un comentario