Titulinos

09/ 04/ 10

Si alguien me preguntase cuál es mi “momento Pavlov”, una palabra se me vendría a la cabeza: “movierecord”. El olor a palomitas recién hechas y la música pegadiza de esta cabecera me convierten en el mejor ejemplo del condicionamiento clásico, pierdo la dignidad y comienzo a salivar. Uno llega desde el mundo real a la sala de cine, y en unos instantes es trasportado a otros lugares u otros tiempos. Los artesanos del cine saben de la importancia de este proceso, y por eso invierten tanto esfuerzo en los primeros momentos del metraje. Los títulos de inicio, la intro, o como queráis llamarlo, son la tarjeta de presentación del director y la película. Algunos incluso se han convertido en un clásico independientemente de las películas a las que preceden, como ocurre con las películas del agente 007, o con la saga de La Guerra de las Galaxias. En la televisión, la hermana pequeña, sucede lo mismo con las series. Aunque series como Perdidos o 24 se sumergen desde el primer fotograma en la acción, muchas otras hacen su presentación con auténticas obras de arte. Mad Men, United States of Tara o Dexter han sido algunos de los últimos ganadores de la categoría “Outstanding Main Title Design” de los Emmys (si, hay demasiadas categorías).

En la entrada de hoy os presentamos algunas de nuestras “intros” favoritas, algunas más clásicas que otras. La que encabeza la entrada es la de “Up in the Air”, la película de Jason Reitman que le valió a Clooney la nominación a mejor actor en los Oscar (y otras 5 nominaciones en categorías que tampoco ganó). Si queréis ver el resto pinchad en “seguid leyendo”…


La primera es Lord of War, de Andrew Niccol. La película no está mal, pero lo mejor es la escena inicial. Mucho mejor film es Gattaca, del mismo director, y con una cabecera que no tiene nada que envidiar al Señor de la Guerra. La canción es “For What It’s Worth” de Buffalo Springfield, que también forma parte de la banda sonora de Forrest Gump (muy recomendable).

Se7en. El desasosiego que trasmite la película de David Fincher comienza en el primer fotograma. Una película inolvidable con unas de las mejores actuaciones de Pitt, Freeman, Paltrow y Spacey (una de las condiciones que puso para salir en la película fue que su nombre no apareciese en los créditos del comienzo).

Atrápame si puedes no suele incluirse en las listas de las mejores películas de Spielberg, pero hay que reconocerle que tiene detalles de gran calidad. El primero de ellos es esta introducción, probablemente una de las mejores de la última década. Es obra de Kuntzel y Deygas, y la banda sonora creo que es de Michael Nyman.

Antes decíamos que las películas de Bond se habían convertido en un clásico de las cabeceras artísticas. En este caso ponemos el de Casino Royale, la primera de la nueva serie de films del agente inglés. La canción es “You know my name” de Crish Cronell. Además se continúa con la escena de la persecución a Stephen Foucan por la jungla y los edificios en obras, una auténica exhibición de parkour.

Señoras y señores pasamos a primera divisón. Esto es Sed de Mal, de Mr. Welles. Su comienzo es venerado por cualquier amante del cine. Es un plano secuencia de unos 7 minutos, sin cortes. Imaginad lo que puede costar coordinar a toda la gente de la escena para conseguir un plano así. Un clásico.

Y para terminar tenemos al profesor de las cabeceras Saul Bass. Autor de conocidas títulos y pósters, como Vértigo, Psicosis, Anatomía de un asesinato, West Side Story, Godfellas (“Uno de los nuestros” en España, también con un plano secuencia espectacular), Casino o Alien (de esta no estoy 100% seguro, pido el comodín del público), su estilo influyó en muchas generaciones de diseñadores. Su trabajo abarcó varias décadas, y tenía una postura muy clara: “Yo veo los títulos de inicio como una manera de condicionar a la audiencia. Así cuando comienza la película los espectadores ya tienen un vínculo emocional con ella.”
Lo mejor es su opinión sobre el diseño. Un lema que todos nosotros con nuestros horribles powerpoints deberíasmos aplicar: “Design is thinking made visual!”.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

4 Respuestas a “Titulinos”

  1. Sergio Calleja Dice:

    April 12th, 2010 at 8:21 pm

    Coincido totalmente con la visión de Saul Bass, y si de condicionar al público se trata no me puedo resistir a vincular los títulos de apertura de True Blood: sangre, religión, sudor y sexo… carnalidad en sentido amplio con una música memorable (Bad Things, de Jace Everett): http://www.vimeo.com/3318600

  2. Juan Vega Dice:

    April 12th, 2010 at 8:50 pm

    Tienes toda la razón, la cabecera de True Blood es brutal. Este año perdió contra la cabecera de United States of Tara en los Emmys, que también está bien, pero ésta hipnotiza y te introduce en la América profunda de los Stockhouse.
    Está hecha por Digital Kitchen (los culpables de las geniales intros de House y Dexter), que ya habían trabajado con Alan Ball en la también espectacular cabecera de “A dos metros bajo tierra”.
    Sergio me avisó de que en vimeo existe un video del cómo se hizo, si queréis verlo seguid este enlace http://www.vimeo.com/2921431 , pero ojo que se ven desnudos (tetes mayormente) y luego no queremos reclamaciones.

  3. Eva Inmuno Dice:

    April 16th, 2010 at 2:28 pm

    Después de estos dos comentarios del más alto nivel, aquí va mi aportación para el “pueblo llano”. Este enlace os lleva a la parodia de la intro de Catch me if you can de los Simpson (genial la música, es lo que me hizo recordarla): http://www.gametrailers.com/user-movie/the-simpsons-catch-me-if/52531

  4. Pedro Oliva Dice:

    April 22nd, 2010 at 11:13 pm

    Sin duda la intro de Dexter es digna de ser mencionada. Para ver una buena parodia de ésta entre otras os recomiendo la serie Malviviendo. Ejm: http://malviviendo.com/1×01-me-llaman-negro-piloto/

Deja un comentario