Médicos, pacientes e Internet
En la última edición del New England journal of Medicine publican un interesantÃsimo artÃculo sobre el papel que juega internet en la relación médico-paciente.
Tradicionalmente la información era algo que fluÃa del médico al paciente; el doctor describÃa el inicio y el curso habitual de la enfermedad y las opciones disponibles para tratarla. El paciente además recibÃa información adicional a través de familiares o amigos, sobre todo en forma de anécdotas sobre gente que se enfrentaba a situaciones clÃnicas similares.
Según dicen los doctores Hartzband y Groopman en su artÃculo, Internet ha cambiado este paradigma. La Red es una fuente inagotable de información, hasta el punto de que los pacientes pueden acceder a las mismas fuentes de información que los médicos. A lo largo de su extenso análisis nos muestran puntos positivos y negativos del uso de esta herramienta. Desde pacientes que complementan la información que les aportan sus médicos, a pacientes hipocondrÃacos que tratan de autodiagnosticarse googleando sus sÃntomas. Internet no deja indiferente a nadie.
Los mismo médicos recurrimos a la red como uno de nuestros recursos informativos principales, desplazado cada vez más a las bibliotecas tradicionales. No es el caso de nuestro hospital, pero en algunos centros existe una relación a través de email entre médico y paciente que complementa a las consultas fÃsicas.
El conocimiento es algo poderoso, y en Internet está al alcance de cualquiera dispuesto a buscarlo. El artÃculo concluye que con Internet los pacientes podrán saber más sobre su enfermedad, pero siempre hará falta de un médico para poder interpretar esa información de manera adecuada.
¿Vosotros qué opináis?
[poll id=”6″]
Untangling the Web — Patients, Doctors, and the Internet, en New England Journal of Medicine
Deja un comentario