Top Ten NeurologÃa
Las últimas semanas han venido algunos médicos que acaban de presentarse al MIR y en unos dÃas elegirán plaza. El examen MIR es una de las experiencias más difÃciles por las que tiene que pasar un médico, pero en mi opinión es una prueba más dura aún la elección de plaza. Para facilitar la tarea existen iniciativas como el blog MIRentrelazados, que aporta algo de orden en semejante caos. Entre sus muchas aportaciones y sus exhaustivos análisis José MarÃa Romeo Ladrero publicaba en uno de sus dos blogs gemelos este ranking de los Servicios de NeurologÃa ordenados según la p50 de la distribución de las posiciones en el MIR de los médicos que escogieron plaza en ellos entre el 2001 y 2008. No se si es un indicador de calidad muy fiable, pero es un dato más a tener en cuenta para aquellos infelices que estéis pensando escoger NeurologÃa.
Cuando hace dos años fui a preguntar al Servicio la opinión de los residentes hablé con Teresa, que de aquella era la R3. Lo cierto es que no recuerdo muy bien cuáles fueron mis preguntas, pero recuerdo bien una de sus respuestas: “Las guardias son muy malas. Muy muy malas.” Por aquel entonces mi única experiencia sobre lo que era una guardia habÃa sido en mi rotación de verano en CirugÃa General. Me habÃa quedado a varias guardias y al haber menos personal me habÃan dejado tirar de valva e incluso coser, asà que para mà las guardias significaban aprender más y mejor, eran una oportunidad. Teresa debió de leer mi pensamiento y me dijo: “No, no lo entiendes, pero ya lo entenderás.” Yo escogà NeurologÃa en Oviedo a pesar de los avisos. Ahora, cuando me dan las cuatro de la mañana en Urgencias con varios pacientes por ver, y no queda nadie más que algún residente de Digestivo y la tropa de Interna mientras el resto del Hospital duerme, me asalta esta escena como un “flashback” de los de Perdidos. SÃ, ya entiendo lo que es una guardia muy mala.
Escribo este rollo porque lo que puede parecerle importante a un futuro R1 a lo mejor no es lo más importante para el que ya es residente, o para el que ya es un adjunto. Desde Oviedo, nuestra seguidora Ana nos propone comentar qué es lo que consideramos más importante a la hora de aconsejar a otro médico sobre si elegir o no nuestra especialidad, o nuestro Centro. Se abre la veda, dejadnos vuestros comentarios.
Deja un comentario