Música en internet
Música en internet
Va a hacer 10 años que Napster comenzó con el intercambio de música por internet, poniendo patas arriba el mercado discográfico. Un juicio por atentar contra los derechos de autor cerró las puertas de este servicio, pero no acabó con el intercambio de archivos. Los usuarios migraron a otras redes como Ares Galaxy, Audiogalaxy, LimeWire, eMule, que cumplÃan funciones parecidas a Napster. Alguas de estas fueron desapareciendo, y durante estos años los usarios han ido saltando de una red a otra dependiendo de sus necesidades o de las modas, sin una clara red ganadora (probablmente eMule en música y la red biTorrent en el intercambio de todos los demás archivos). El caso es que todas estas redes se basan en el siguiente principio: un usuario comparte sus carpetas de música, y a la vez es capaz de acceder a los archivos compartidos de los demás usuarios de la red, descargando lo que desee al disco duro de su ordenador.
last.fm
En 2002 los ingleses de last.fm lanzaron un servicio revolucionario. Con la ayuda de un programa llamado audioscrobbler podÃan saber que música estabas escuchando en tu ordenador, enviar esa información a la base de datos de last.fm, y al comprarala con las tendencias de otros usuarios era capaz de recomendar música nueva para el oyente, de estilo similar a su música favorita. Actualmente last es uno de los mayores servidores de música en streaming (la canción no queda almacenada en nuestro disco duro) y hay versiones para todos los sitemas operativos, incluidas plataformas móviles como el Android o el iPhone. Su principal ventaja es que permite conocer música nueva de estilo parecido a la que nos gusta. La desventaja es que no podemos escuhar las canciones que queramos, es el equivalente a escuhar una emisora de radio con gustos afines a los nuestros. Una desventaja considerable y de reciente introducción es que para escuchar las radios ahora hace falta una suscripción premium de 3 euros al mes. La mejor herramienta para conocer nueva música, con el talón de Aquiles de la suscripción de pago para escuchar música. Te recomendamos que la uses en combinación con Spotify.
spotify
El 7 de Octubre de 2008 Spotify cambió el mundo de la música. Bueno, puede sonar algo excesivo, pero en 12 meses se ha extendido de forma espectacular, desplazando incluso a las redes de intercambio. Spotify te permite de forma gratuita, en tu propio ordenador (también hay versión android y iPhone) escuchar la canción que quieras de su extenso catálogo, o la discografÃa de tu artista favorito disco a disco, a cambio de que cada 20 minutos “soportes” un corte de 20-30 segundos de publicidad. Existe una versión de pago sin publicidad, y la versión gratuita es sólo accesible a través de invitaciones (o de atajos como éste).
Además permite crear listas de reproducción colaborativas, realmente fáciles de usar. Mediante un modelo de servicio a cambio de publicidad (igual que la televisión o google) spotify le está comiendo la tostada a gigantes como Apple y su tienda iTunes que siguen vendiendo sus canciones a 1 euro. Bajad y probad, y si puede ser dejádnos un comentario contando lo que os parece. Aquà os dejo una guÃa básica paso a paso de cómo instalarlo.
Cómo instalar spotify
El primer paso es abrir vuestro navegador (si usas internet explorer te recomendamos pasarte de inmediato a firefox o chrome). Sigue éste enlace e introduce tus datos. Una vez que te hayas registrado escoge en la barra superior la opción download. Busca en la carpeta donde están las descargas de tu navegador y abre el archivo que te has descargado. Sigue estas instrucciones. Cuando el programa esté instalado y lo abras por primera vez te pedirá tu nombre de usuario y contraseña. Una vez que los introduzcas podrás disfrutar de todo el catálogo de Spotify. Introduce el nombre de cualquier canción que quieras en la barra de búsqueda y a disfrutar.
Otras alternativas
Por si acaso Spotify no fuera suficiente para tÃ, y las funciones sociales de last.fm se te quedaran pequeñas (vamos, que “yes un repunante”), tenemos otras opciones para tÃ. Rockola te ofrece sugerencias de canciones dependiendo de tu estado de ánimo. La he usado menos que spotify y last.fm (que llevan sin apagarse meses en mi ordenador), pero me parece buena alternativa ahora que last.fm es de pago. Otros dos sitios que tiene su miga son listengo y deezer. Listengo tiene un catálogo enorme, y un montón de información y vÃdeos disponibles. Deezer lo pongo más que nada porque tiene una aplicación para smartphones (artÃculo sobre android de camino) y eso se agradece, pero el catálogo es más limitado. Resumiendo, pon Spotify en tu vida.
Deja un comentario