ECTRIMS 2009. Por Pedro Oliva

16/ 12/ 09
ECTRIMS, por Mark Low en http://www.sxc.hu

ECTRIMS 2009

Entre el 9 y el 12 de Septiembre del 2009 ha tenido lugar en Düsseldorf la edición número 25 del ECTRIMS (European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis).

A la espera de la cercana comercialización de los nuevos agentes inmunosupresores y anticuerpos monoclonales, hemos conocido los datos del estudio CLARITY a las 96 semanas, usando dos dosis de cladribrina oral frente a placebo. Se preséntaron los prometedores resultados del uso de otro fármaco oral, el Fingolimod, frente a interferón beta 1a semanal, en el estudio TRANSFORMS. Tras la comercialización del natalizumab, el primer anticuerpo monoclonal aprobado para su uso en la esclerosis múltiple remitente recurrente, otros han mostrado su eficacia en ensayos clínicos en fase II como el Rituximab (anti CD20), el Daclizumab (anti CD25) y el Alemtuzumab (anti CD52), del que se presentaron los datos a los cuatro años de seguimiento del estudio publicado previamente en el 2008 en New England. También hay que resaltar que otro fármaco en el que se consideraba como diana a los linfocitos B, el Atacicept, ha caído en el fase II, suspendido al aumentar la actividad inflamatoria de los pacientes en los parámetros de neuroimagen.

Aunque los nuevos fármacos en uso y en investigación están demostrando una eficacia mayor a los inmunomoduladores previos hay que considerar los potenciales efectos deletéreos. Actualmente se han detectado cerca de 20 casos de leucoecefalopatía multifocal progresiva en el contexto del tratamiento con natalizumab. No existe ningún procedimiento que permita predecir qué pacientes tienen altas probabilidades del desarrollo de esta infección. Varios trabajos han intentado establecer si la monitorización de la presencia de virus JC o BK tanto en sangre como en orina varía tras el inicio del tratamiento con Natalizumab sin datos relevantes hasta el momento.

Se han descrito casos con gran incremento de la actividad en la RM cerebral tras el cese del tratamiento con natalizumab como consecuencia de la reconstitución del sistema inmune. Este fenómeno ya se había descrito en el contexto del uso de otros fármacos inmunosupresores, conocido como IRIS (Immune Reconstitution Inflammatory Syndrome).

En el apartado de la neuroimagen hay que destacar los trabajos sobre la RM cerebral en la esclerosis múltiple primaria progresiva, en donde se intentan establecer elementos pronósticos. No obstante, no se mostraron resultados sobre la imagen medular, teniendo en cuenta que las lesiones a este nivel son la que principalmente condicionan la discapacidad en estos pacientes. Por otra parte todavía nos encontramos pendientes de la próxima revisión de los criterios diagnósticos de Mc Donald, considerando su simplificación con el uso de los criterios de Swanton.

En general puede considerarse que no han existido grandes novedades en la presente edición del ECTRIMS si bien esperamos la emergencia de las nuevas y prometedoras terapias en un futuro reciente.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Deja un comentario