Programas imprescindibles
Programas imprescindibles
Supongamos que no te gusta la informática. Que dices que no se te da bien. Tú lees tu correo, entras de vez en cuando a ver alguna página web, sobrevives cuando tienes que hacer algún powerpoint, y si tienes que hacer algo más allá de eso necesitas el comodÃn del amigo/familiar friki para que haga su magia. Entonces esto va dirigido a tÃ. No queremos liarte con explicaciones largas y complicadas sobre cómo funciona un programa que no vas a usar. Esto es un artÃculo de los programas imprescindibles que debes tener en tu ordenador, además instalarlos es muy rápido y sencillo, asà que no tienes excusa.
Firefox
Si no te gusta mucho la informática lo más probable es que uses windows, y que para navegar por internet uses Interet Explorer (IE). Mal. Tienes que instalar Firefox ya. No pierdas tiempo. Hay cientos de razones. Más rápido, más seguro, respeta los estándares web, es de código abierto, con muchas extensiones que lo hacen aún mejor… Es la aplicación imprescindible. Da igual la versión que tengas de IE que Firefox es mejor. La única razón para no usar firefox es que uses Chrome o Safari (entonces es que la fuerza es poderosa en tÃ).
Para instalarlo sigue este enlace, y dale a todo que sÃ/aceptar/siguiente. Una vez que esté instalado podrás disfrutar del mejor navegador, podrás ver neurobsesión.com como dios manda, navegar con pestañas y muchas cosas más.
VLC
Hoy vamos a dejar un poco de lado el tema de las descargas de internet, pero seguro que alguna vez te has bajado algún video de intenet y al intentar abrirlo todo eran problemas. Si quieres la explicación corta sigue leyendo, si quieres directamente la solución descárgate vlc. ¿Sigues aquÃ?. Bien, la explicación es que los vÃdeos ocupan mucho. Un video son muchas fotos por segundo y eso ocupa mucho espacio. Para ahorrar un poco se inventaron unos algoritmos llamados códecs que reducen el espacio que ocupa el vÃdeo. Por ejemplo, en una escena con un cielo azul el algoritmo dice: “entre el fotograma 1 y el 10 el cielo es de color azul” y lo que guarda es una fórmula en vez de las fotos originales (a veces se pasa ahorrando y se pierde mucha calidad). Esto suena muy bien pero tiene un problema: para reproducir algo comprimido con un códec necesitas tener ese códec. Hay paquetes de códecs que te puedes bajar, pero la mejor solución para el usuario standard es instalar vlc. Es un poco feo (puedes modificarlo con skins), pero es muy completo.
Skype
Skype es un programa para poder hablar con cualquier otra persona del mundo a través de tu conexión de internet. Por supuesto la otra persona también tiene que tener skype, pero es gratuito y está disponible para cualquier sistema operativo e incluso en algunos móviles. La instalación es sencilla, la única dificultad que puedes tener es que hay crearse una cuenta gratuita además de descargar el programa (igual de fácil que abrirse una cuenta de correo). Una vez que lo instales, si tu ordenador tiene micrófono y webcam (la mayorÃa de los ordenadores nuevos lo traen incluido) podrás hacer videoconferencia con la persona que tú quieras, al precio de tú conexión de internet. Si tienes una tarifa plana no te va a costar un céntimo más. Es una de las cosas que te hacen ver que estamos en el siglo 21.
Bueno, esos tres son el top3, pero si te gustan hay otros que también te recomendamos:
ThunderBird, también de Mozilla, un estupendo gestor de correo.
Picassa, de google, para organizar y compartir tus fotos.
AVG, de Grisoft, antivirus gratuito.
Gimp, la versión gratuita y código abierto de Photoshop.
Winamp, reproductor de música.
Winrar, una navaja suiza que abre todo tipo de archivos comprimidos
Deja un comentario