Entradas ‘parches’

Los parches son parches pero nosotros no somos ruedas

26/ 05/ 10
Hospital

Alerta de seguridad

A través de Sala de lectura hemos sabido de la reciente publicación de una alerta de seguridad en la web de Health Canada que advertía a todos los profesionales sanitarios de que se estaban notificando errores de medicación y mal uso de los parches transdérmicos de rivastigmina, algunos de los cuales habían dado como resultado una sobredosis de este fármaco. Los síntomas de sobredosificación incluyen náuseas, vómitos, diarrea, hipertensión y alucinaciones. Las causas notificadas más frecuentemente fueron no retirar el parche y la aplicación de más de un parche al mismo tiempo.

Esta alerta nos ha hecho reflexionar acerca de un hecho indudable: la ligereza con la que nos tomamos las cuestiones de seguridad del medicamento en Espa√Īa. Por un lado es evidente que la promoci√≥n de los productos farmac√©uticos tiende a minimizar y a pasar por encima de los efectos adversos de los f√°rmacos que venden, pero por otro lado es claro que la Agencia Espa√Īola del Medicamento no pone el mismo √©nfasis que otras agencias en dar publicidad de los problemas asociados con el uso de los f√°rmacos aprobados. Intentad buscar alguna advertencia sobre los parches de rivastigmina…

Recientemente quien escribe tuvo que valorar en Urgencias a una paciente de 85 a√Īos diagnosticada de deterioro cognitivo leve que ven√≠a presentando v√≥mitos y n√°useas durante las √ļltimas dos semanas. A punto de realizarse una laparotom√≠a exploradora, alguien se percat√≥ del insignificante parche que la paciente llevaba en la espalda, y cuya retirada result√≥ en la desaparici√≥n completa de los s√≠ntomas digestivos. Casi no recuerdo nada de lo que me ense√Īaron en la Facultad, pero hay algo que nunca olvidar√©: un profesor se par√≥ un d√≠a en medio de su lecci√≥n y reflexion√≥ en voz alta sobre el hecho de que √©l hab√≠a obtenido m√°s √©xitos profesionales retirando f√°rmacos que recomend√°ndolos. En aquel entonces me pareci√≥ que era un farol. Quince a√Īos despu√©s estoy seguro de que no lo era.

Con respecto a los parches transdérmicos de rivastigmina, las recomendaciones son claras:

1. Debe aplicarse sólo un parche transdérmico al día sobre la piel sana en una de las zonas recomendadas: zona alta o baja de la espalda, parte superior del brazo o pecho.
2. El parche transdérmico debe sustituirse por un nuevo cada 24 horas, y el parche del día anterior debe retirarse antes de aplicar un nuevo parche en una zona diferente de la piel.
3. Debe evitarse repetir la aplicación exactamente en la misma zona de la piel al menos durante 14 días, para minimizar el riesgo de irritación de la piel.
4. El parche transdérmico no debe cortarse en trozos.

Concluimos con el comentario de Sala de lectura, que suscribimos en su totalidad:

No hemos encontrado la alerta en la web de la EMEA o la AEMPS, donde este tipo de informaci√≥n deber√≠a figurar en un banner gigantesco de colores vistosos. Pero tampoco en la web de Novartis. Si le echamos un vistazo, podremos comprobar con facilidad el idilio que vive esta corporaci√≥n farmac√©utica con alguna que otra sociedad cient√≠fica, el vasto programa de actividades en relaci√≥n a determinadas patolog√≠as o la preocupaci√≥n que tienen con la responsabilidad social. Cabe la posibilidad que lo que la informaci√≥n que buscamos requiera registro previo. No lo hemos comprobado. Ni falta que hace, porque deber√≠a figurar en un banner gigantesco de colores vistosos. Cuando uno de tus f√°rmacos se relaciona con un problema de seguridad, comunicarlo a pacientes, cuidadores y profesionales no s√≥lo no es un desdoro sino que aumenta la confianza en quien act√ļa honestamente y con transparencia. Esto s√≠ es un acto de responsabilidad social. Lo dem√°s son brindis al sol.

Etiquetas: