Mañana es 15 de octubre

14/ 10/ 11

951 ciudades, 82 países. Unidos por el cambio global. Busca tu ciudad aquí.

“Ojalá que estemos todos, que estemos muchos el 15 de octubre, celebrando el sagrado derecho a la indignación, que es la prueba de que estamos de veras vivos y de que somos dignos“. Eduardo Galeano

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

5 Respuestas a “Mañana es 15 de octubre”

  1. Hugo Tula Dice:

    October 16th, 2011 at 4:59 am

    Queridos amigos: Pregunto donde estaban todos los Indignados o como les llamen cuando en mi país Argentina (si país del tercer mundo) pasó por tantas crisis? En el 2001 este país cayó en default, sin un mango en los bancos, inflación y mas del 20 % de desocupación y no recuerdo manifestaciones intercontinentales en apoyo. Ahora que EE.UU. y Europa esta en crisis resulta que la CRISIS es MUNDIAL. Parece ser que las ganancias son de unos cuantos y las pérdidas nos competen a todos, ese es el real motivo de mi INIGNACION.
    Yo por lo pronto el 15 de Octubre estaré festejando el cumpleaños de mi hija. Saludos desde Argentina (país del Tercer Mundo)

  2. Sergio Calleja Dice:

    October 16th, 2011 at 9:23 am

    Estimado Hugo,

    Tu indignación es totalmente comprensible. Recuerdo la crisis argentina y cómo desde aquí (España) se la veía con perplejidad y confusión. Nadie entendía qué estaba pasando. Creo que, como habitualmente ocurre, la información de los grandes medios era totalmente opaca. Después comenzaron a llegar las películas que grabó en la época Pino Solanas o Naomi Klein entre otros y comenzamos a entender.

    Tienes razón en que la ola actual de “indignación” tiene un tufo primermundista. Yo creo que hay algo más. Por primera vez en mucho tiempo algunas personas aquí y allá comprenden que la división en mundos es artificial. Aquí y allá hay ganadores y perdedores, millonarios e indigentes. En la tercermundista Argentina y en la primermundista Alemania hay gente obscenamente rica que manda al margen de ficciones pseudodemocráticas y al lado están los olvidados del sistema. Ahora el mercado se dispone a dar un paso más. Los sistemas de protección social, que tamponaban las diferencias de clase, están en el punto de mira. La gente ha entendido todo eso y se rebela. Los poderosos no entienden de fronteras (en Argentina también sale el repSOL) y los demás deberíamos aprender a obviarlas.

    Como dices en una entrada de tu blog, por el que sinceramente te felicito, “es cuestión de actitud, de cooperación, de trabajo en equipo, de innovar, de generar interrogantes (qué tendrá de nuevo todo esto). En fin es cuestión de sentido del bien común”.

    Un abrazo fuerte y muchas felicidades a tu hija,

    Sergio

  3. Hugo Tula Dice:

    October 16th, 2011 at 3:03 pm

    Sergio: Agradezco tu repuesta. No puedo actuar en contrario de lo que pregono, la practica del sentido del bien común (que no es lo mismo que ser “comunista”), claro que me preocupa lo que sucede a nivel global porque tarde o temprano nos afecta. Es cierto que en Argentina la brecha entre los que más tienen y los que estan debajo de la alfombra (porque es asi como los oculta este gobierno) es un abismo.

    Te manda saludos Victoria, mi hija y admiro la estetica y el contenido de este espacio.

    Hugo

  4. chema Dice:

    October 16th, 2011 at 6:55 pm

    Cuándo yo era jóven recuerdo oir a economistas en espacios divulgativos diciendo que los países no quiebran.
    Si buscan por (esf)internet lo encontrarán.
    Yo creo que nadie tiene ni idea de qué hacer. Pero hay que ser optimista.

  5. Loteria Navidad Dice:

    October 5th, 2012 at 8:43 pm

    Creo que debemos prostetar y mostrar nuestro descontento, que se sepa que hay cosas que no se deben hacer y limites que no se pueden traspasar. Que podemos aguantar pero que tenemos un limite, y que al final no tenemos otro camino que gritar ¡Basta!. Somos humildes pero no tontos, y cada dia en los noticiarios los politicos y los periodistas, insultan nuestra inteligencia, explicandonos mentiras y escusas que hacen que se caiga la cara de verguenza ajena.

Deja un comentario