Medicina participativa

01/ 10/ 11

Bas Bloem es un neurólogo holandés, director médico del Parkinson Centre Nijmegen y presidente de la International Society for Postural and Gait Research. Pero no hablaremos hoy de él por sus indudables logros en el terreno científico. El Dr. Bloem es además un gran interesado en cambiar los paradigmas que rigen la relación médico-paciente, en eliminar, no sólo figuradamente, la mesa de escritorio que nos separa de los pacientes y entablar una relación más cercana, de igual a igual. Ese interés en una medicina participativa le llevó a crear, en colaboración con su colega y amigo Marten Munneke, ParkinsonNet, una red de profesionales involucrados en el cuidado de pacientes con enfermedades extrapiramidales, alrededor de unos cuantos hospitales comunitarios de Holanda.

Hace unos meses, en el contexto de las TED talks organizadas en la ciudad de Maastricht, Bloem fue invitado a dar una charla para explicar su visi√≥n de la relaci√≥n m√©dico-paciente, que os traemos hoy subtitulada en espa√Īol. De verdad que merece la pena. Como aconsejaban los grandes cineastas cl√°sicos para la estructura de sus pel√≠culas, la charla comienza con una explosi√≥n y despu√©s va creciendo en intensidad. Ver a Bloem bajarse del pedestal (literalmente) es un espect√°culo.

Y si la charla despierta vuestro entusiasmo, o al menos vuestra curiosidad, aquí va la entrevista que le hicieron al terminar:

Muchas gracias a Santiago Mola por darnos a conocer el vídeo de Bas Bloem.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

4 Respuestas a “Medicina participativa”

  1. Jes√ļs Dice:

    October 12th, 2011 at 8:23 pm

    Hola, me interesa mucho el tema de la relación MP y me encantaría escuchar (bueno leer , porque mi ingles es muy básico) ) la confernecia de este Dr, no encuentro el enlace a la TED Talks subtitulada a la que haces referencia.
    La he buscado en la p√°gina de TED y tampoco lo he conseguido ( me temo que soy un poco desastre)
    Me puedes ayudar?
    Muchas gracias,
    Jes√ļs Esteban.

  2. Sergio Calleja Dice:

    October 12th, 2011 at 10:17 pm

    Hola Jes√ļs.

    La foto que encabeza este post es en realidad el vídeo al que hago referencia. Intenta activarlo. Si no lo consigues, el enlace al vídeo original en youtube es este:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jaAXuiCP18Q

    Un saludo y muchas gracias por visitarnos.

    Sergio

  3. Astrocito Dice:

    October 23rd, 2011 at 8:28 pm

    Muy bueno el video! y buen√≠simo el blog!!! aqu√≠ un pringadete preparando el mir aspirante a neur√≥logo, si nada se tuerce… Os sigo desde hace tiempo pero nunca me hab√≠a decidido a escribiros, seguid as√≠! sin duda de lo mejorcito que hay en la red sobre la neuro… y lo mucho m√°s all√° que vais, con temas siempre muy interesantes!

  4. Sergio Calleja Dice:

    October 23rd, 2011 at 11:21 pm

    Muchísimas gracias, Astrocito. Mensajes como el tuyo animan a seguir adelante. Y mucha suerte con el MIR!!! Espero que dentro de poco seas uno de los nuestros!!!

    Un saludo

Deja un comentario