Reunión de la SEN 2010

25/ 11/ 10
Hotel Juan Carlos I

La semana pasada se celebró en Barcelona la LXII Reunión de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a la que acudieron más de mil personas, entre neurólogos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, neuropatólogos, neurorradiólogos y otros especialistas, como el personal de Enfermería Neurológica (SEDENE), que también celebra su Reunión Anual en el mismo recinto. Además también en la ciudad condal se organizaba el Simposium internacional de neuromonitorización y tratamiento del paciente neurocrítico, al que acuden sobre todo Neurocirujanos, Anestesistas e Intensivistas.

A lo largo de toda la semana se presentaron las investigaciones en Neurología llevadas a cabo por profesionales de toda España durante el último año. Son tantos los estudios que se exponen que cada grupo de patologías tiene su propia sala de presentaciones. Esto es muy interesante para aquellos que realizan una actividad profesional centrada en un campo concreto de Neurología, ya que sin moverse del asiento pueden recibir una completa actualización en su subespecialidad. Por el contrario, para los residentes de Neurología y neurólogos “todoterreno” esta división supone hacer un encaje de bolillos para poder asistir a todas las sesiones en las que estemos interesados.

Una de las secciones de la Reunión que mayor expectación despierta en el público son las comunicaciones estelares, un resumen de las presentaciones más destacadas en cada área de la Neurología. La etiqueta obliga a quitarle importancia a la competición, pero bajo nuestra fría mente de neurólogos está escondido un corazón de cardiólogo que quiere ver su nombre en la pantalla gigante del Auditorio principal.

palacio congresos

También es muy llamativo el papel que juega la industria farmacéutica en este Congreso. Por un lado la mayoría de los asistentes (el que escribe incluido) es invitado a vuelo, hotel e inscripción por laboratorios farmacéuticos. Por otro lado cada laboratorio tiene un stand para la promoción de sus productos, y además muchos de ellos patrocinan los Simposios (aunque creo que alguno era de organización independiente). Neurólogos de cada subespecialidad revisan el papel de los productos del laboratorio en el panorama terapéutico de la patología correspondiente, con habitual simpatía hacia el organizador. Una evolución de estas sesiones son las Comidas-Simposium, que es lo mismo que lo anterior pero mientras el público come. Hace años que las compañías farmacéuticas saben que el camino más fácil para llegar a nuestras cabezas es a través de nuestro estómago, pero convendría recordarles que el Powerpoint es el postre más indigesto.

Sin duda alguna la Reunión de la SEN es uno de los congresos más estimulantes en nuestra profesión. Cientos de trabajos originales esperan en los recovecos del Palacio de Congresos para sorprendernos con abordajes imaginativos de cuestiones que nos resultaban tediosas o rutinarias, o con patologías que por su baja frecuencia son menos conocidas. En este buffet libre de divulgación neurológica tienen cabida incluso rarezas como neurobsesion.com, aunque la respuesta entre el público fuese gélida. A lo largo de estas semanas intentaremos publicar en esta página alguna de las comunicaciones que llevamos a la Reunión.

Etiquetas: , ,
Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

2 Respuestas a “Reunión de la SEN 2010”

  1. maria Dice:

    December 6th, 2010 at 12:02 am

    Hola!
    yo soy residente de Neurología y también estuve en la SEN. Son unos días agotadores pero muy interesantes, hay tantas cosas a la vez que resulta completamente imposible acudir a todo lo que te gustaría. Sergio, ya te he escuchado en algún otro curso pero en esta SEN, una vez más, me gustó mucho tu ponencia de la sociedad de neurosonología.
    ¡Muchas gracias por esta web tan original, útil y divertida!

  2. Sergio Calleja Dice:

    December 6th, 2010 at 7:07 pm

    Muchas gracias por tu mensaje María. Y no olvides que esta web está abierta para todos. Sugerencias, comentarios, incluso artículos originales… son siempre bienvenidos.

    Salud y suerte,

    Sergio

Deja un comentario