Ecos de Francia

04/ 09/ 10
Django

Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa, político francés de ascendencia húngara, es hijo de un pequeño aristócrata de Budapest que, obligado al exilio en su país, peregrinó por Austria y Alemania hasta finalmente afincarse en Francia. No deja de ser paradójico que un individuo con semejantes credenciales haya decidido continuar con una vieja tradición francesa. Ya los reyes Luis XII (1504), Francisco I (1538), y Carlos IX (1560) expulsaron a los gitanos de Francia y, a inicios de la segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy siguió con la tradición. Internó a 30.000 gitanos, y entregó a los nazis 15.000 que acabaron en los hornos crematorios.

Pero Francia es, debe ser, otra cosa. Desde 1789 el concepto francés de ciudadanía ha aparecido como la representación del estado abierto, libre y tolerante el cual no tenía problemas en adoptar a los individuos que quisieran ser parte de él. El ciudadano francés, consciente de su papel, no ha dudado nunca en salir a la calle y frenar los excesos de sus gobiernos. Y esperemos que una vez más sean capaces de hacerlo. Por si acaso necesitan ayuda, la Red Europea contra el Racismo convoca para hoy manifestaciones de protesta en toda Europa por la actuación del gobierno francés en relación a los gitanos expulsados. En España se han convocado, al menos, en Madrid y Barcelona.

Por nuestra parte, os dejamos con la mejor síntesis que recordamos del espíritu de Francia: la magnífica versión de la Marsellesa que interpretó en su día un gitano belga que se había criado en un carromato en las afueras de París. Con todos ustedes… Django Reinhardt.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

5 Respuestas a “Ecos de Francia”

  1. Olimpia Dice:

    September 5th, 2010 at 4:33 pm

    * Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,

    guardé silencio,
    porque yo no era comunista.
    Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
    guardé silencio,
    porque yo no era socialdemocrata.
    Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
    no protesté,
    porque yo no era sindicalista.
    Cuando vinieron a buscar a los judíos,
    no protesté,
    porque yo no era judío,

    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.”

    Martin Niemöller

    Qué importa de dónde somos, lo que importa es quienes somos.
    Un cordial saludo.

    (¡Muy buena versión de la Marsellesa!)

  2. Ecos de Francia « salud comunitaria Dice:

    September 5th, 2010 at 11:32 pm

    […] entrada leída en Neurobsesión No perderse la deliciosa versión de La Marsellesa de Stephan Grapelli y Django Reinhardt. La […]

  3. Jean Valjean Dice:

    September 8th, 2010 at 6:21 pm

    Importante, también, recordar a Gainsbourg y su Marsellesa, un canto a la diversidad, que causó revueltas en el momento de su publicación:
    http://www.youtube.com/watch?v=mLq7EcvRaf0

  4. Sergio Calleja Dice:

    September 8th, 2010 at 6:54 pm

    Ciertamente. Y hablando de Gainsbourg, su canción “Les petit papiers” se ha convertido en el himno de las protestas contra las expulsiones de gitanos en Francia (http://www.youtube.com/watch?v=VnwZBJgS2Yw).

  5. José Maria Dice:

    September 11th, 2010 at 12:14 am

    Y no olvidemos resaltar el vergonzoso papelón de Bernard Kouchner, fundador de médicos sin fronteras y actual ministro de exteriores de Francia. Ha dicho la criatura que incluso ha pensado en dimitir.. lo ha pensado un ratito el buen hombre.

Deja un comentario