Memoria de pez, por Daniel Santirso

19/ 07/ 10
Buscando a Doris

Este artículo está especialmente orientado a Residentes de especialidades no neurológicas que se encuentran todo tipo de patología en las guardias de Urgencias

– Hola Carmen, ¬Ņqu√© tal est√°?

РBien, no sé lo que me pasó.

– Bueno Carmen, yo me llamo Dani.

– Encantada.

РCuénteme lo que le pasó.

– Pues no me acuerdo, s√© que me levant√© por la ma√Īana… pero no me acuerdo de mucho m√°s.

– Carmen, ¬Ņc√≥mo me llamo?

– !Uy, no me lo ha dicho!

Esta fue la conversaci√≥n que tuve con la √ļltima paciente con Amnesia Global Transitoria, cuadro muy curioso y angustioso para la familia pero de buen pron√≥stico y f√°cil diagn√≥stico si se conoce.

Memoria de pez

La incapacidad para almacenar nuevos recuerdos sin alteración de otras funciones cerebrales es el dato fundamental del cuadro. Su duración es habitualmente de varias horas con recuperación progresiva.

En estudios por Resonancia Magnética con secuencias de difusión se observa que durante la fase aguda se produce una disfunción de ambos hipocampos, motivo por el cual el cerebro del paciente no puede conseguir integrar los estímulos dentro del sistema límbico y se pierden por el camino. Es por ello, que una vez resuelta la clínica la memoria no sufre alteraciones, pero lo que ocurrió en las horas anteriores nunca lo recordará.

La causa del cuadro es el gran misterio que rodea a esta entidad. En muchas ocasiones, se desencadena con el nerviosismo (muchas veces se confunde con crisis de ansiedad) o con maniobras de Valsalva (tos, defecaci√≥n…), relacion√°ndose con patolog√≠a en el retorno venoso cerebral. Sin embargo, esta enfermedad raramente se repite (menos de un 10% a los 10 a√Īos) y los estudios al respecto no dejan claro si existe asociaci√≥n o no.

Por otra parte, se ha demostrado que no se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cerebrovascular, epilepsia o Alzheimer, enfermedades con las que se debe plantear diagn√≥stico diferencial en el caso de que se presente con alg√ļn rasgo at√≠pico (duraci√≥n muy breve o muy prolongada, alteraci√≥n del nivel de conciencia, alteraci√≥n del lenguaje u otra focalidad neurol√≥gica…). Se trata por lo tanto de una patolog√≠a benigna y transitoria.

Si os encontr√°is a un paciente que, de repente parece Doris en la pel√≠cula “Buscando a Nemo”, probablemente estar√©is ante una Amnesia Global Transitoria.

Etiquetas:
Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Una respuesta a “Memoria de pez, por Daniel Santirso”

  1. Tweets that mention Memoria de pez, por Daniel Santirso | neurobsesion -- Topsy.com Dice:

    July 22nd, 2010 at 1:58 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Rafael Bravo Toledo and F.C.C., Daniel Santirso. Daniel Santirso said: Mi primer post en neurobsesion, acepto cr√≠ticas http://bit.ly/bAIdQe […]

Deja un comentario