Fasciculaciones: sospechosos habituales

21/ 06/ 10
mano crispada

Las fasciculaciones son descargas de unidad motora (por tanto, de axones individuales) que se pueden observar tanto en individuos enfermos como en sanos. Se manifiestan como movimientos involuntarios, rápidos, saltatorios, dentro del vientre muscular, que no provocan desplazamiento de la articulación. Su ritmo de presentación es irregular. Pueden ser inducidas por percusión sobre un vientre muscular parcialmente denervado, y también las provoca el frío o la fatiga.

unidad motora

En los estudios neurofisiológicos las fasciculaciones, al igual que las fibrilaciones, las ondas positivas, las descargas complejas de alta frecuencia y las descargas miotónicas, son señales de actividad eléctrica espontánea que pueden encontrarse en multitud de enfermedades neuromusculares. Las fasciculaciones, a diferencia del resto, nunca aparecen en las miopatías.

ASOCIACIONES CLÍNICAS

Se pueden observar en individuos sanos y en diversas patologías, tales como la enfermedad de motoneurona, radiculopatías, neuropatía periférica, tetania, tirotoxicosis, sobredosificación de anticolinesterásicos, etc. Diversos autores han intentado encontrar características diferenciales que permitieran distinguir las fasciculaciones banales de las “malignas”, sin éxito. En general cuando son abundantes y ampliamente distribuídas son un signo de enfermedad de motoneurona, si bien también pueden ser muy prominentes en la atrofia muscular espinal (especialmente en el síndrome de Kennedy) o en la fase aguda de la poliomielitis. También son un rasgo prominente en las enfermedades con bloqueos de conducción (como la neuropatía motora multifocal y la plexopatía inducida por radiación). Se ven también en enfermedades que provocan cavitaciones medulares con afectación de las astas anteriores, como la siringomielia y son frecuentes en la radiculopatía espondilótica cervical. Con menos frecuencia aparecen en las neuropatías desmielinizantes aguda y crónica, y son raras en las neuropatías axonales.
Si no se acompañan de ningún otro signo o síntoma (atrofia, debilidad, trastorno sensitivo, disfunción esfinteriana) es muy probable que se trate de fasciculaciones benignas. Pueden también ser inducidas por trastornos metabólicos, como el hiperparatiroidismo, el hipertiroidismo o la hipermagnesemia, pueden verse en la tetania o ser provocadas por diversos fármacos o productos químicos como los anticolinesterásicos, la cafeína, la teofilina, la terbutalina o el litio.

NEUROFISIOLOGÍA

fasciculacion

Neurofisiológicamente las fasciculaciones con frecuencia se consideran evidencia de denervación activa. Sin embargo, los estudios practicados sugieren que se trata de manifestaciones de “inestabilidad” del axón motor, reflejando probablemente una reinervación reciente y emisión de colaterales. A un nivel molecular se correlacionan con cambios en la conductancia de los canales de potasio y calcio, y en los gradientes iónicos de la membrana axonal.
Se cree que su mecanismo fisiopatológico es la descarga espontánea de los nervios motores, pero el sitio de origen de dicha descarga no ha podido ser demostrado. Teóricamente podrían generarse en cualquier punto del trayecto del nervio, si bien la evidencia disponible parece apuntar hacia un origen distal, en las terminaciones nerviosas intramusculares, y no en el soma neuronal.

En este enlace, que pertenece a la página de Patología Neuromuscular de la Universidad Washington de Saint Louis, podéis ver la ecografía de un músculo bíceps mientras sufre fasciculaciones. Y en el siguiente vídeo podéis observar frecuentes fasciculaciones en el pie de un individuo con un Sindrome de fasciculaciones benignas

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

21 Respuestas a “Fasciculaciones: sospechosos habituales”

  1. imelda jacinto manuel Dice:

    June 28th, 2010 at 9:11 pm

    excelente y demostrativo…gracias

  2. Rubén Dice:

    August 16th, 2010 at 12:57 am

    ¿Existirá alguna cura para el síndrome de fasciculación benigno (BFS)?

  3. Sergio Calleja Dice:

    August 17th, 2010 at 6:10 pm

    En realidad no. Nadie sabe cuál es la causa última del síndrome y por tanto no hay un tratamiento dirigido a la causa que pueda erradicar la enfermedad. Se han identificado diversos factores de susceptibilidad cuyo control, en alguna medida, puede mejorar las fasciculaciones, entre ellos fundamentalmente el estrés emocional. También se han descrito diversos tratamientos sintomáticos que pueden en alguna medida aliviar las fasciculaciones, pero en definitiva, no hay cura para esta afección.

  4. Toti Dice:

    September 10th, 2010 at 8:36 pm

    ¿Cuáles son estos tratamientos sintomáticos que disminuyen en alguna medida las fasciculaciones?

  5. Sergio Calleja Dice:

    September 14th, 2010 at 8:07 pm

    Pues los más utilizados han sido los antiepilépticos (neuromoduladores), clásicamente la fenitoína, aunque más recientemente se han publicado varias series que han obtenido resultados favorables con gabapentina. Alternativamente algunos autores han reportado discreta mejoría con beta bloqueantes.

  6. Andrés Dice:

    September 19th, 2010 at 7:58 am

    Muchísimas gracias por toda la información entregada, me ha sido muy útil, espero que se llegué a un diagnóstico preciso de la enfermedad y un tratamiento eficaz contra las fasciculaciones.

  7. Ruben Dice:

    September 27th, 2010 at 3:11 am

    ¿Qué relación hay entre las Fasciculaciones y las Mioquimias? como adelanto hallé esta información con respecto a la mioquimia:

    “Es una situación benigna en que se registra un temblor persistente de los músculos. Según el Médico Renato Romanó Peixoto Esteves, Miembro de la Academia Brasileña de Neurología de Bello Horizonte-MG., Mioquimia es un temblor de músculos estriados esqueléticos, rápido y persistente, episódico, en general, benigno, que acomete grupos de hebras musculares de los miembros superiores, de la cintura escapular, del peitoral, de los miembros inferiores, de los párpados, de entre otros grupos musculares. Esta condición puede estar asociada a la ansiedad, desgaste muscular crónico causado por esfuerzos musculares repetitivos, y la algunas molestias neuromusculares, miopáticas, del metabolismo, del equilibrio del potasio, o hereditarias.”

    Espero con ansia la respuesta de los expertos, de antemano muchísimas gracias.

  8. Campos Dice:

    January 2nd, 2011 at 10:10 pm

    Estimados,

    Alguien ha tenido noticias sobre el síndrome de fasciculación benigno, tratamientos, causas, etc. Les estaré muy agradecido por cualquier información.

  9. Marina Dice:

    May 15th, 2011 at 6:02 am

    Hola les comento que sufro este problema. me estoy atendiendo en el Massachusett General Hospital de Boston. Recien esta semana vi al Neurologo, tengo que hacerme muchos estudios en los musculos para el proximo mes, por lo pronto en los primeros analisis salio que tengo anemia, no se si eso tendra que ver o no.
    saludos

  10. Sergio Calleja Dice:

    May 15th, 2011 at 8:39 pm

    Hola Marina,

    El dato aislado de la anemia tiene poco valor. Su médico deberá valorar la severidad de la anemia y su causa, y ponerla en el contexto del resto de pruebas que le practique para poder decidir si existe alguna relación con las fasciculaciones o es un hallazgo casual…

    Salud

  11. Jamiro Dice:

    June 25th, 2011 at 11:35 pm

    ¿Existe alguna relación entre el Síndrome de Fasciculación Benigno (BFS) y los trastornos de ansiedad?

  12. Sergio Calleja Dice:

    June 27th, 2011 at 6:39 pm

    Seguro que hay relación entre el BFS y la ansiedad. Así lo reconocen varias publicaciones científicas.

  13. FLAVIA Dice:

    August 6th, 2011 at 2:50 am

    HACE VARIOS DÍAS, ME VIBRA PARTE DE LA ESPALDA, LA PIERNA, EL HOMBRO, TODO DEL LADO DERECHO Y CUANDO MUEVO LA CABEZA O ME LEVANTO Y ME SIENTO O HAGO MOVIMIENTOS BRUSCOS, ME PREOCUPA PORQUE ANTES NUNCA LOS HE TENIDO, HACE 2 MESE TUVE UN ACCIDENTE, ME CAI DE UNA MOTO Y ME ABRI LA CABEZA, LOS ESTUDIOS ME DIERON BIEN, PERO QUISERA SABER SI PUEDE SER A RAIZA DE ESTO QUE SIENTO ESTAS VIBRACIONES.

  14. Sergio Calleja Dice:

    August 10th, 2011 at 5:47 am

    Hola Flavia,

    Como siempre debemos dejar claro que este es un blog divulgativo y en modo alguno una consulta médica, por lo que le recomendamos que consulte con su médico a fin de clarificar los síntomas que describe, que no parecen tener relación con las fasciculaciones que describimos en esta entrada. La localización unilateral de los síntomas y el antecedente de un traumatismo pueden tener relación, por lo que aconsejamos una valoración médica inmediata para clarificar la naturaleza de los síntomas.

    Un saludo

  15. José Alberto Dice:

    August 20th, 2011 at 2:35 am

    Buenas tardes
    En la entrada se mencionan las fasciculaciones como una enfermedad que aparece en la adultez, ya que como causas neurodegenerativas mencionan la ELA, que es, en efecto, una enfermedad que ataca en la adultez. Pero en todo caso, además de la Atrofia muscular espinal ¿Cuál podría ser la causa principal de fasciculaciones en la población pediátrica y los adultos jóvenes cuando no están acompañadas de debilidad aparente? ¿Es común en la población pediátrica en Síndrome de Fasciculaciones Benigno?

  16. Sergio Calleja Dice:

    August 20th, 2011 at 11:07 am

    Hola José Alberto,

    La verdad es que la información científica disponible con respecto a lo que planteas es escasa. Uno de los registros más extensos de Síndrome de Fasciculaciones Benignas es el del Laboratorio de Neurofisiología de la Clínica Mayo, que reunió 137 pacientes con edad media de 42.6 años y límites entre 20 y 72 años. No había ningún niño. Este dato, sin embargo, debe ser tomado con precaución, ya que no se trata de un estudio poblacional, sino de pacientes referidos a ese laboratorio, con lo que puede tener un notable sesgo. Puedes consultar los detalles aquí: http://www.nextination.com/aboutbfs/artmayo.htm

    La web http://www.patientslikeme.com, de la que hemos hablado en otra entrada de neurObsesion, tiene ahora un apartado de SFB, pero sólo con diez pacientes. Sería bueno que, si alguien con el síndrome nos lee, se pasara por patientslikeme para aportar su experiencia e intercambiar ideas.

    Por lo demás, todos los trastornos tóxico-metabólicos mencionados en nuestro texto son aplicables a los niños, y también diversas enfermedades neuromusculares.

    Un saludo.

  17. José Alberto Dice:

    August 21st, 2011 at 3:58 am

    Buenas tardes
    Sobre los síndromes neuromusculares de inicio infantil, (Amiotrofia muscular espinal y sus variantes) es lógico la presencia de fasciculaciones, pero, ¿es posible hablar de la existencia de la ELA con un inicio muy precoz, (menos de 20 años) en casos esporádicos y cuya sintomatología inicial sean fasciculaciones generalizadas?

  18. Sergio Calleja Dice:

    August 21st, 2011 at 9:18 am

    En el caso de la esclerosis lateral amiotrófica juvenil, que se instaura entre los 3 y los 20 años de edad, hay un neto predominio de la degeneración de la primera motoneurona, por lo que predomina la espasticidad y no suelen verse fasciculaciones, siendo asimismo la atrofia inconstante y moderada. Pueden existir fasciculaciones pero en ningún caso serán un hecho predominante en el cuadro clínico. Una buena referencia al respecto es esta: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK1243/

    Un saludo

  19. Pablo Dice:

    April 3rd, 2012 at 8:10 pm

    ¡Excelente!, muchísimas gracias. Me aclaró muchas dudas.

  20. anape Dice:

    July 21st, 2012 at 11:07 pm

    Qué alivio! Esta información me acaba de liberar mucha tensió. Gracias.

  21. luis Dice:

    December 7th, 2012 at 5:03 am

    Parece ser que las fasiculacinoes benignas tienen que ver con el metabolismo, esto es por que yo tambien padezco de esas fasiculaciones, y tambien me detectaron anemia, lo curioso es que cuando como se me quitan las fasiculaciones por que las mismas estan acompañadas por calambres en las piernas. slds

Deja un comentario