Los parches son parches pero nosotros no somos ruedas

26/ 05/ 10
Hospital

Alerta de seguridad

A través de Sala de lectura hemos sabido de la reciente publicación de una alerta de seguridad en la web de Health Canada que advertía a todos los profesionales sanitarios de que se estaban notificando errores de medicación y mal uso de los parches transdérmicos de rivastigmina, algunos de los cuales habían dado como resultado una sobredosis de este fármaco. Los síntomas de sobredosificación incluyen náuseas, vómitos, diarrea, hipertensión y alucinaciones. Las causas notificadas más frecuentemente fueron no retirar el parche y la aplicación de más de un parche al mismo tiempo.

Esta alerta nos ha hecho reflexionar acerca de un hecho indudable: la ligereza con la que nos tomamos las cuestiones de seguridad del medicamento en Espa√Īa. Por un lado es evidente que la promoci√≥n de los productos farmac√©uticos tiende a minimizar y a pasar por encima de los efectos adversos de los f√°rmacos que venden, pero por otro lado es claro que la Agencia Espa√Īola del Medicamento no pone el mismo √©nfasis que otras agencias en dar publicidad de los problemas asociados con el uso de los f√°rmacos aprobados. Intentad buscar alguna advertencia sobre los parches de rivastigmina…

Recientemente quien escribe tuvo que valorar en Urgencias a una paciente de 85 a√Īos diagnosticada de deterioro cognitivo leve que ven√≠a presentando v√≥mitos y n√°useas durante las √ļltimas dos semanas. A punto de realizarse una laparotom√≠a exploradora, alguien se percat√≥ del insignificante parche que la paciente llevaba en la espalda, y cuya retirada result√≥ en la desaparici√≥n completa de los s√≠ntomas digestivos. Casi no recuerdo nada de lo que me ense√Īaron en la Facultad, pero hay algo que nunca olvidar√©: un profesor se par√≥ un d√≠a en medio de su lecci√≥n y reflexion√≥ en voz alta sobre el hecho de que √©l hab√≠a obtenido m√°s √©xitos profesionales retirando f√°rmacos que recomend√°ndolos. En aquel entonces me pareci√≥ que era un farol. Quince a√Īos despu√©s estoy seguro de que no lo era.

Con respecto a los parches transdérmicos de rivastigmina, las recomendaciones son claras:

1. Debe aplicarse sólo un parche transdérmico al día sobre la piel sana en una de las zonas recomendadas: zona alta o baja de la espalda, parte superior del brazo o pecho.
2. El parche transdérmico debe sustituirse por un nuevo cada 24 horas, y el parche del día anterior debe retirarse antes de aplicar un nuevo parche en una zona diferente de la piel.
3. Debe evitarse repetir la aplicación exactamente en la misma zona de la piel al menos durante 14 días, para minimizar el riesgo de irritación de la piel.
4. El parche transdérmico no debe cortarse en trozos.

Concluimos con el comentario de Sala de lectura, que suscribimos en su totalidad:

No hemos encontrado la alerta en la web de la EMEA o la AEMPS, donde este tipo de informaci√≥n deber√≠a figurar en un banner gigantesco de colores vistosos. Pero tampoco en la web de Novartis. Si le echamos un vistazo, podremos comprobar con facilidad el idilio que vive esta corporaci√≥n farmac√©utica con alguna que otra sociedad cient√≠fica, el vasto programa de actividades en relaci√≥n a determinadas patolog√≠as o la preocupaci√≥n que tienen con la responsabilidad social. Cabe la posibilidad que lo que la informaci√≥n que buscamos requiera registro previo. No lo hemos comprobado. Ni falta que hace, porque deber√≠a figurar en un banner gigantesco de colores vistosos. Cuando uno de tus f√°rmacos se relaciona con un problema de seguridad, comunicarlo a pacientes, cuidadores y profesionales no s√≥lo no es un desdoro sino que aumenta la confianza en quien act√ļa honestamente y con transparencia. Esto s√≠ es un acto de responsabilidad social. Lo dem√°s son brindis al sol.

Etiquetas:
Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

10 Respuestas a “Los parches son parches pero nosotros no somos ruedas”

  1. Carlos Fern√°ndez Oropesa Dice:

    May 27th, 2010 at 12:46 pm

    Muchas gracias por vuestro interés en Sala de lectura.
    Desde hace varios meses sigo neurObsesi√≥n con regularidad y encuentro su contenido de gran utilidad para mi quehacer diario. Por ello y por su espectacular dise√Īo, se ha convertido en uno de los “fijos” en mi particular blogosfera.
    Espero que nos podamos ver en Madrid.
    Un cordial saludo.
    CARLOS

  2. Sergio Calleja Dice:

    May 27th, 2010 at 10:31 pm

    Muchísimas gracias a ti, Carlos. Sala de lectura es una fuente impagable de información de primera calidad y una constante inspiración para nosotros. Desgraciadamente no podremos estar en Madrid, pero procuraremos seguir las sesiones del congreso en la red.
    Un abrazo y enhorabuena por tu trabajo.

  3. Ana Rigueira Dice:

    June 3rd, 2010 at 9:48 am

    Hola: en mi blog informativo enviado ayer(que se adelanta como e-mail, aunque a d√≠a de hoy a√ļn no est√° actualizado con la √ļltima entrada) remit√≠ la informaci√≥n sobre este tema, y hoy me he encontrado con que me han enviado un link con vuestro comentario, as√≠ que con vuestro permiso lo voy a incluir en mi blog (en realidad son recopilaciones de informaciones varias con comentarios profesionales en espa√Īol, si los encuentro). Lo podeis consultar en http://epanoramix.wordpress.com.
    Comentaros simplemente que me parece muy importante el tema de la medicaci√≥n en pacientes con demencia, ya que se les utiliza como si fueran un agente m√°s para uso de todos los productos generados por la promoci√≥n farmac√©utica, cuando son seres indefensos sobre su propia seguridad personal y quedan totalmente a merced de sus cuidadores, con el inter√©s que eston tengan o puedan aplicar. Teniendo en cuenta la situaci√≥n sociosanitaria de nuestro pa√≠s donde la mayor√≠a de estos enfermos est√°n a cargo en la mayor√≠a de los casos de otras personas tambi√©n mayores o bien de personas que est√°n n√ļmero de horas reducidas, dejar en sus manos un medicamento cuya forma farmac√©utica es de uso diario y que contiene el doble de dosis para esas necesidades diarias es una barbaridad.
    Estos medicamentos deber√≠an de tener una inscripci√≥n que pusiera: no dejar al alcance de los ni√Īos ni de ancianos con demencia, ni de cuidadores a tiempo parcial o insuficientemente responsables.
    Un saludo

  4. Ana Rigueira Dice:

    June 3rd, 2010 at 9:51 am

    Se me olvidó: en http://www.agemed.es si está la información sobre los problemas de estos parches, pero no con un banner gigantesco sino bien escondido. A mí me costó encontrarlo. El vínculo es: https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2010/Exelon_Prometax_DHPC_abril_2010.pdf.

  5. Sergio Calleja Dice:

    June 3rd, 2010 at 11:01 pm

    Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés, Ana. Coincidimos con tu preocupación sobre la seguridad de estos pacientes. Por cierto, nuestras más sinceras felicitaciones por e-PANORAMIX. Es una de nuestras fuentes de información farmacoterapéutica de cabecera.

  6. Carlos Fern√°ndez Oropesa Dice:

    June 5th, 2010 at 6:56 pm

    Gracias a Ana por descubrirnos el cofre de los tesoros de la AEMPS. Ni idea de que existía esta página, a la que ya nos contará cómo ha llegado. Después de un rato bicheando la web de la AEMPS, he tenido que recurrir a Google (cartasfarmacovigilancia + aemps) para encontrar un enlace válido. Y todavía nos queda por descubrir qué relación tiene esta página con la de las alertas de farmacovigilancia (http://www.aemps.es/actividad/alertas/home.htm).
    En fin, todo esto huele a ciberchapuza…
    Un cordial saludo.
    CARLOS

  7. Bolet√≠n 2 de junio « e-PANORAMIX del √Ārea III Dice:

    June 6th, 2010 at 11:06 pm

    […] Los parches son parches pero nosotros no somos ruedas | neurobsesion […]

  8. Emma Zardain Dice:

    June 8th, 2010 at 9:36 am

    Hola,
    Enhorabuena por el blog, que me parece magn√≠fico tanto en lo profesional como en lo l√ļdico!
    Y respecto a parches y ruedas, aquí vamos en carru rinchón y otros llevan llantas de aleación: Novartis sí que comunicó a los médicos británicos los riesgos de Exelon, y les remitió una carta en abril: http://www.mhra.gov.uk/Safetyinformation/Safetywarningsalertsandrecalls/Safetywarningsandmessagesformedicines/Monthlylistsofinformationforhealthcareprofessionalsonthesafetyofmedicines/CON081746
    Y el sistema de farmacovigilancia brit√°nico acaba de incluir en su √ļltimo bolet√≠n una informaci√≥n p√ļblica y accesible, sin que para encontrarla haya que tener la habilidad de Ana (gracias por la info y por el panoramix): http://www.mhra.gov.uk/Publications/Safetyguidance/DrugSafetyUpdate/CON084655
    Tendremos que pasar el aviso a los farmacéuticos para que vigilen la dispensación de parches de rivastigmina e informen a los cuidadores de los pacientes tratados.
    Saludos cordiales y gracias a todos nuevamente por compartir información y conocimientos!
    Emma

  9. Sergio Calleja Dice:

    June 9th, 2010 at 9:56 pm

    Muchas gracias a ti Emma. Estaría muy bien que a través del Colegio pudierais informar a los farmacéuticos sobre este tema. Gracias también por los enlaces que aportas.
    Un abrazo

  10. Emma Zardain Dice:

    June 10th, 2010 at 1:31 pm

    Hola, chicos:
    Aqu√≠ estoy otra vez…esto es como la historia interminable: cuando entr√© en la pagina de la AEMPS donde est√°n las cartas de seguridad para lo de los parches, vi el aviso del cambio de graduaci√≥n de las jeringuillas de Keppra solucion (levetirazetam)… del que no ten√≠amos ni noticia y que conviene saber para advertir a los pacientes/cuidadores y evitar posibles errores de dosificaci√≥n.
    Al habla con el laboratorio nos confirman la información y dicen que mandaron la carta de aviso (a nosotros no nos llegó nada y a la distribución parece que tampoco). Así que os lo incluyo por si acaso https://sinaem.agemed.es/CartasFarmacovigilanciaDoc/2010/carta%20levetirazetam-Keppra.pdf
    Suma y sigue, mandaremos en circular a los farmac√©uticos la nota sobre Exelon y tb la de Keppra…
    Emma

Deja un comentario