Welcome to Apple

13/ 05/ 10
mac

¿No has podido resistirte y has mordido la manzana? Si eres el afortunado poseedor de un nuevo Mac este artículo es para tí. Si no, puedes echar un vistazo para ir preparándote para el que será tu próximo ordenador. Estas son las aplicaciones imprescindibles para el que comienza su andadura con el nuevo sistema operativo de los de Cupertino.

Perian

perian

Seguro que eres un pirata delincuente y estás descargándote películas o series de internet. Pues que sepas que muchas de esas películas están codificadas con códecs que no son compatibles con Quicktime, el programa de video por defecto en el mac. lo único que tienes que hacer para no volver a preocuparte y que todo funcione sin problemas es descargar este programa gratuito. Abre el programa instalador y dale a todo que sí.

VLC y movist

movist

VLC es el reproductor todoterreno también disponible para mac. Para aquellos que el tándem Quicktime+Perian se os quede corto ,VLC es el tope de gama de los reproductores, y eso que es gratuito. Movist es otro reproductor de estilo más maquero que también es gratuito. Ideal para ver series con subtítulos.

Quicksilver

qs

Es el número uno de los programas en el mac. Una vez que te acostumbres a usarlo no habrá vuelta atrás. ¿Qués es lo que hace? Pues es como una especie de lanzador de aplicaciones. Está siempre en un segundo plano, y con una combinación de teclas “lo llamas”. Escribes las primeras letras del programa que quieras y le das al enter. En tres “teclas” habrás llegado a tu meta. No sólo sirve para abrir programas, también puedes cambiar el tamaño de imágenes, su formato, enviar múltiples archivos de una carpeta a otra, a una cuenta de correo… Imprescindible. Si os interesa os recomendamos el blog Thinkwasabi, que le dedica una sección en exclusiva a Quicksilver. Además tiene una sección para Switchers, los que acabáis de pasaros a Apple.

Papers

papers

Algún día dedicaremos un tutorial a estas herramientas, lo prometo. Mendeley es gratuita, y colaborativa además. De todas formas yo prefiero Papers. Es una especie de iTunes pero de artículos científicos. Te permite tener ordenada toda tu librería de pdfs, buscar artículos, crear colecciones, subrayar… Además los creadores son dos biólogos Holandeses que en sus ratos libres mientras preparaban sus tesis desarrollaron este programa. Hay una versión de prueba gratuita durante 30 días, a ver si os convence.

Unrarx

unrar

Hay otros programas para descomprimir pero este es gratuito, sencillo y no suele dar muchos problemas, así que se ha hecho un hueco en nuestra lista desde la época de Tiger.

Evernote

También para Evenote tenemos planeado un tutorial, ya que sólo con un párrafo no podemos explicar toda su potencia. Es una de las aplicaciones más espectaculares para aquellos que tienen un smartphone, pero también la versión de escitorio es útil por sí misma. Puedes coger notas con la cámara de tu teléfono o tu ordenador, escribir notas de texto o de voz, y todas ellas se envían a tu perfil de evernote, al que podrás acceder desde cualquier ordenador conectado a internet. También puedes compartir tus notas con otros evernoteros. Un chuletario 2.0.

evernote

Viejos conocidos

Previously en Neurobsesion hemos hablado de varias joyas que también están presentes en el Mac: Dropbox, Spotify, Skype, Firefox o Chrome. Son buenos, bonitos y gratis.

Iserial y serial box

pirate

Los piratas no respetan nada. Hay gente que ya ni siquiera se molesta en bajar los programas piratas, sino que descarga la versión de prueba de un programa desde la página de su creador, busca su número de serie y desbloquea la versión de prueba. No apoyamos estas tácticas, así que no os diremos de dónde descargar iSerial con el SerialBox.

Etiquetas: , ,
Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

8 Respuestas a “Welcome to Apple”

  1. guille Dice:

    May 13th, 2010 at 2:26 am

    Como siempre haciendo proselitismo de Apple. Algún día morderé de la manzana prohibida.

  2. Roberto Dice:

    May 13th, 2010 at 8:51 am

    Cuidado con la manzanita, si la muerdes, estas perdido, que me lo pregunten a mi. Gracias por esta coleccion de aplicaciones esenciales.

  3. Dani Dice:

    May 13th, 2010 at 4:04 pm

    Yo ya me he pasado, pero voy a probar el papers que no lo conocia

  4. Pablo Pérez Dice:

    May 13th, 2010 at 9:26 pm

    Buen post. Yo soy “switcher” desde hace menos de un año, y a pesar de algunos problemas técnicos que me trajeron por la calle de la amargura, no me arrepiento. Me encanta Papers, aunque lo descubrí antes que Mendeley… y es posible que me hubiese “conformado” con éste (sobre todo por su sincronización con Zotero). Evernote es un puntazo (ya lo usaba con Ubuntu y Windows).

    ¿Puedo sugerir dos aplicaciones? Probad Skim, un lector gratuito con el que podréis “ensuciar” vuestros .pdf con subrayados, notas… y Gruml, un gran agregador RSS que podréis sincronizar con Google Reader. Probablemente ya las conocéis.

  5. Juan Vega Dice:

    May 13th, 2010 at 11:34 pm

    Pues no los conocía, muchas gracias! Voy a probarlos. Zotero también se merece un tutorial.

  6. Roberto Muñoz Dice:

    May 19th, 2010 at 11:01 pm

    Gracias por vuestras sugerencias, yo soy switcher desde hace 6 meses, y no paro de alucinar (literalmente) con el mundo mac. No se si es el lugar, pero seria interesante mantener un foro con aplicaciones útiles en nuestra profesion, esas que nos facilitan las tareas mas habituales y nos ahorran ese tiempo tan precioso. Una aplicacion que me gusto mucho, gratuita, era Nufiles, que permitia, al estilo windows abrir un nuevo documento con el boton derecho, pero no lo han actualizado para Snow Leopard. De momento.

  7. coco81 Dice:

    June 8th, 2010 at 4:23 pm

    Os recomiendo también Things, como gestor de cosas pendientes, keynote para nuestras presentaciones (abajo powerpoint), Dropbox para olvidarnos de los pendrive, y una web interesante: listthings.com
    Otros: ImageJ (procesado de imagenes de microscopia por ejemplo), Omnigraffle para hacer diagramas la mar de chulos, Scrivener (para escribir papers, tesis, novelas…lo que querais, 100% recomendado) y Typinator (para ayudarnos a ser más productivos a la hora de escribir)

    hace ya 3 años y medio que me pasé a mac y desde entonces no paro de recomenarselo a todo el que puedo.. Papers es simplemente brutal…

    un saludo y genial blog…yo intenté le mio en sistemanervioso.wordpress.com pero yo solo no he podido con el…ahora esta parado pero… os enlazaré si no os importa!!

    un saludo y suerte

  8. Windows imprescindibles | neurobsesion Dice:

    June 10th, 2010 at 10:06 pm

    […] Welcome to Apple […]

Deja un comentario