Los cuerpos de Lewy

14/ 04/ 10

De Lewy a Lewey

El 5 de octubre de 1950, de un modo totalmente inesperado, mor√≠a en su casa de campo de Pennsylvania el Dr. Frederic Henry Lewey, el mismo que hab√≠a sido bautizado en la ciudad de Berl√≠n 65 a√Īos antes como Fritz Henrich Lewy. Hijo de una m√©dico judio, Lewy ser√≠a el primero en describir los cuerpos de inclusi√≥n que llevan su nombre.


Lewy obtuvo su licenciatura en Medicina por la Universidad de Berl√≠n en 1910 y, entre esa fecha y 1912, trabaj√≥ en histopatolog√≠a y fisiolog√≠a en el Laboratorio Neuropsiqui√°trico de Munich, con Emil Kraepelin, Alois Alzheimer, Franz Nissl y Walter Spielmeyer (con este equipo es dif√≠cil perder), y los dos a√Īos siguientes, hasta 1914, bajo la direcci√≥n de Alzheimer, fue el encargado del Laboratorio Neuropsiqui√°trico de Breslau.

Sirvió como oficial médico en Turquía durante la Primera Guerra Mundial y a su fin pasó a trabajar en el Hospital de la Charité de Berlín, convirtiéndose en profesor de Neurología y Medicina Interna en 1923. Allí inició una brillante carrera, truncada en 1933, cuando el ascenso de los nazis al poder condujo a su despido por motivos raciales

Lewy se vio obligado a abandonar el país para salvar la vida, y tras una breve estancia en Londres se estableció en los Estados Unidos, convirtiéndose durante la Segunda Guerra Mundial en Teniente Coronel y consultor en Neurología, y posteriormente, en miembro fundador de la American Academy of Neurology

La enfermedad de Parkinson

Parkinson había descrito ya en 1817 la enfermedad que lleva su nombre. En su monografía An Essay on the Shaking Palsy describió seis casos de la enfermedad y estableció la hipótesis de que la lesión de la enfermedad radicaba en el bulbo raquídeo. Esta afirmación se debía a la ausencia de manifestaciones que afectaran a los órganos de los sentidos o a la inteligencia

Fue, sin embargo, Charcot, 60 a√Īos m√°s tarde el que complet√≥ la descripci√≥n cl√≠nica de la enfermedad, sumando a las datos cl√≠nicos descritos por Parkinson (el temblor, la disminuci√≥n de fuerza muscular y el trastorno de la postura y la marcha) la rigidez, la acinesia y la facies inexpresiva. Y fue Charcot el que design√≥ a esta patolog√≠a como Enfermedad de Parkinson.

En 1919 Tretiakoff, en su tesis doctoral, describió la anatomía patológica de nueve casos de enfermedad de Parkinson y mostró en todos ellos una importante pérdida neuronal en la sustancia nigra, creciente con la progresión de la enfermedad. Asimismo describió, en la sustancia nigra, las inclusiones concéntricas que previamente habían sido descritas por Lewy.

Habr√≠an de transcurrir otros 80 a√Īos antes de que se descubriese el d√©ficit de dopamina caracter√≠stico de esta enfermedad, que hemos mencionado anteriormente en una entrada dedicada a Arvid Carlsson, y que ser√≠a el punto de partida de la terap√©utica moderna en esta patolog√≠a

Los cuerpos de Lewy

En sus primeras publicaciones sobre la parálisis agitante y en su libro Muscle tone and movement, Lewy fue presentando los frutos de su trabajo entre 1908 y 1923. Fue el primer autor que detalló la anatomía patológica de la enfermedad tras examinar personalmente a 85 pacientes a los que posteriormente realizó exahustivos estudios post-mortem. Paradójicamente Lewy prestó más atención a la pérdida celular en el estriado y el pálido que a los cuerpos de inclusión o a los hallazgos de Tetriakoff, que había concentrado su atención en la sustancia negra. Junto con Tiefenbach, Lewy produjo el primer modelo experimental de parkinsonismo en conejos.

La importancia de los cuerpos de Lewy sólo se reconoció tras su propia muerte, cuando se identificó la demencia por cuerpos de Lewy difusos (si bien es cierto que el propio Lewy ya había descrito la distribución cortical y difusa de los cuerpos de inclusión)

Los cuerpos de Lewy son agregados intraneuronales anormales de proteínas. Aparecen como masas esféricas que desplazan al resto de componentes celulares. Se han descrito dos variedades: la forma clásica (troncoencefálica) es una inclusión intracitoplasmática eosinofílica con un centro denso del que irradian fibrillas de 10 nm y cuyo componente estructural primario es la alfa-sinucleina (además en los cuerpos de Lewy se identifican otras proteínas como ubiquitina, proteína neurofilamentosa o alfa B cristalina). En contraste, los cuerpos de Lewy corticales se definen peor y carecen del halo fibrilar, si bien su composición es la misma.

Similares a los cuerpos de Lewy, las neuritas de Lewy son asimismo formaciones proteináceas intraneuronales que cuentan en su composición con alfa-sinucleina. En la foto de cabecera se pueden apreciar un cuerpo de Lewy (izquierda) y una neurita de Lewy (derecha)

Se han identificado cuerpos de Lewy en la corteza, ganglios basales, locus coeruleus, columna intermediolateral de la médula espinal y otras áreas. No son específicos de la enfermedad de Parkison, habiéndose identificado en algunos casos de parkinsonismos atípicos, enfermedad de Hallerworden-Spatz y otras. Con frecuencia aparecen en necropsias de pacientes sin trastornos del movimiento, como hallazgos incidentales, que son más frecuentes en los individuos más ancianos y que se han propuesto como marcadores de fases presintomáticas de la enfermedad de Parkinson

Estudios recientes demuestran que las primeras zonas afectadas del enc√©falo son el bulbo olfatorio y el troncoenc√©falo caudal (asociando s√≠ntomas como la anosmia o los trastornos de conducta del sue√Īo REM). La progresi√≥n de la patolog√≠a se muestra en el gr√°fico a continuaci√≥n, basado en los trabajos de Braak.

Los cuerpos de Lewy y de su mujer est√°n enterrados en el cementerio de Haverford, Pennsylvania.

Etiquetas: , ,
Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Una respuesta a “Los cuerpos de Lewy”

  1. Daniel Dice:

    May 8th, 2013 at 8:40 pm

    soy estudiante de psicologia quisiera saber que diferencia o o relacion tienen los cuerpos de lewy y el parkinson, desearia hacer un cuadro diferencial de esto y el parkinson.Gracias

Deja un comentario