Tocando el viento

20/ 03/ 10
Tocando el viento

Supongo que pocos la habréis visto. Es una película inglesa perteneciente a aquella ola de cine social que tuvo un éxito fugaz en los años 90. La trama se desarrolla en el Norte de Inglaterra, en medio de la brutal reconversión industrial Thatcheriana que dejó en la calle a cientos de miles de mineros, acabó con la clase trabajadora e inició la demolición del estado del bienestar, conduciéndonos de paso al pozo en el que nos encontramos. Para generaciones de personas que se habían formado en la cultura del trabajo, la pérdida del empleo no suponía sólamente la pérdida de su fuente de ingresos (paliada, al menos temporalmente, por el subsidio del paro, o por trabajos alternativos sin cualificación) sino, y sobre todo, la pérdida de su dignidad.

El sistema neoliberal no quiere personas, quiere esclavos, peones que se puedan mover y recolocar a voluntad. En Tocando el viento el gobierno, tras un largo simulacro de negociaciones, decide cerrar la mina donde trabajaban los protagonistas. Uno de ellos, Danny, director de la banda de música local, cree que la música, el virtuosismo, los puede proteger, preservar su dignidad ante los embates del capital. Pero no puede. Justo cuando recibe el premio a la Mejor Banda de Inglaterra se da cuenta de que, mientras tocaban y los elogiaban por ello, burócratas sin corazón y sin cerebro movían las fichas humanas, ellos mismos, convirtiendo a trabajadores honestos, amantes de su trabajo, capaces de luchar por él, en peleles sin ilusión.

Para Lorena.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

5 Respuestas a “Tocando el viento”

  1. l. Dice:

    March 20th, 2010 at 9:36 pm

    Chapeau!. Yo había visto la película y viene como anillo al dedo. Lástima que determinados sujetos no visiten esta página. No caigamos en la pasividad. Por Lorena.

  2. Katia Dice:

    March 22nd, 2010 at 1:48 am

    Es una película!!!!!, pero peazo película, peazo escena…. Hay que tener un par de cojones para hacer esas declacraciones, que pena que hoy en día no obremos en la misma línea.

  3. Alberto Dice:

    March 22nd, 2010 at 6:23 pm

    Buena ¡¡¡¡ la época es otra, cine social, se vé la sombra de Ken Loach, hoy no sabemos que es éso. Mark Herman hace otras cosas ( niños con pijama ).
    Creo que es un buen homenaje a Lorena.
    Oye Lorena estamos aquí y seguimos raca ¡¡ raca ¡¡ y ojalá lo consigamos.

  4. Luis Dice:

    March 22nd, 2010 at 8:17 pm

    Lorena, un abrazo y ánimo. Ellos y nuestros pacientes se lo pierden. Otros tendrán el lujo de poder ficharte.

  5. iñigo Dice:

    May 15th, 2010 at 5:30 pm

    Buenisimo. Mandesmos este video a ZP y a todos sus acólitos, y por extensión a todos los políticos, a ver si se le suben los colores.
    La película tendrá 15 años, pero el mensaje es muy actual.

Deja un comentario