El gran dictador
El gran dictador
Este año se cumplen 70 del estreno de esta obra maestra del (a mi modo de ver) más grande de los hombres del cine, el inglés Charles Chaplin (1889-1977). Chaplin fue un todo terreno en un arte que estaba definiendo sus posibilidades expresivas, y al que llevó a cotas aún no superadas. Actor, director, escritor, productor y compositor creó un personaje entrañable que le dio fama universal: el vagabundo al que en Italia, Francia y España conocerÃamos como Charlot y en gran parte de Latinoamérica como Carlitos.
Criado en la miseria en las calles de Londres, trabajó en distintas compañÃas de teatro antes de llegar a California y convertirse en la máxima estrella del emergente cinematógrafo. Allà realizó un montón de cortometrajes cómicos antes de pasarse al largo y crear un puñado de obras imperecederas: El chico, Una mujer de ParÃs, La quimera del oro, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, asombraron a los espectadores de todos los paÃses. La llegada del cine sonoro, que supuso un golpe para la mayorÃa de los directores, acostumbrados a expresarlo todo sin decir nada, también fue difÃcil para Chaplin. Hasta El gran dictador no aprovecharÃa la fuerza expresiva de las palabras, pero ¡de qué manera!
El gran dictador es una crÃtica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana que estallaba la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que los Estados Unidos, aún no sabÃan que baza jugar en el asunto. Este hecho convirtió a Chaplin en blanco fácil para la derecha americana, que le acusó de ser un “antifascista prematuro” y de actividades antiamericanas. Precisamente sus ideas progresistas, que rezuman de toda su obra, pero particularmente de El gran dictador, le hicieron objeto del ensañamiento del Comité de Actividades Antiamericanas. El 17 de septiembre de 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio instrucciones a inmigración para retener a Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa. Chaplin decidió no volver a los Estados Unidos. Sólo romperÃa su decisión cuando se le concedió un Oscar honorÃfico, en 1971.
La pelÃcula cuenta la historia de un barbero judÃo, héroe de la Primera Guerra Mundial, de enorme parecido fÃsico con el dictador Astolfo Hinkel, y de las confusiones que este hecho genera en medio de un tiempo convulso en que un paÃs se cree con el derecho de gobernar el mundo, y unos hombres se consideran mejores que otros en nombre de un absurdo concepto de raza. Por supuesto hay en ella mucho humor, también amor, algo de música (a continuación os dejo la coreografÃa que organiza el barbero en torno a la Danza Húngara número 5 de Brahms) y una gran ternura.
La pelÃcula se estrenó en España en 1976 tras la muerte del dictador Franco, y si por algún motivo será recordada, ese debe ser el discurso final del barbero disfrazado de Hinkel exhortando a la humanidad a dejar la mecanización del hombre, a combatir las dictaduras y la discriminación, y a recuperar la humanidad. No os lo perdáis
Deja un comentario