Alertas sobre medicamentos de uso neurológico
Revisando los primeros boletines farmacoterapéuticos del 2010 nos han llamado la atención algunas recomendaciones en relación con productos de uso habitual en Neurología que ponemos a vuestra disposición:
1. La AEMPS en su informe mensual correspondiente al mes de enero nos recuerda la interacción entre el ácido valproico y los carbapenems. Se trata de una interacción conocida que conlleva una reducción de los niveles plasmáticos del ácido valproico del 60-100%, por lo que puede ser clínicamente muy relevante. La caída de los niveles de valproato se produce al cabo de tan sólo dos días, y los niveles plasmáticos no son útiles para manejar esta interacción.
2. Se ha emitido una nueva nota de la AEMPS sobre el natalizumab y la leucoencefalopatía multifocal progresiva. Se constata que el riesgo de desarrollar LMP aumenta a partir de los dos años de tratamiento. Hasta enero de 2010 se han comunicado 31 casos a nivel mundial (entre 60.000 tratados), de los cuales 23 habían recibido la medicación durante más de dos años. En base a todo ello la Agencia emite las siguientes recomendaciones:
Deben seguirse estrictamente las condiciones de uso de Tysabri® establecidas en la ficha técnica del medicamento.
Antes del inicio del tratamiento se debe disponer de una imagen de resonancia magnética como referencia y repetirse anualmente.
Al comenzar el tratamiento es necesario informar a los pacientes sobre el riesgo de LMP y su sintomatología, valorando la conveniencia de continuar el tratamiento en el caso de que este llegue a los dos años de duración.
Debe vigilarse periódicamente la aparición de signos de LMP o de empeoramiento neurológico en los pacientes que reciben Tysabri®. En el caso de aparición de signos de LMP debe interrumpirse el tratamiento vigilar estrechamente la posibilidad de aparición de IRIS, en particular si se realiza intercambio plasmático o inmunoadsorción para eliminar el medicamento.
3. Con respecto al Mysoline, la AEMPS publicó la siguiente información: En los últimos meses se vienen detectando problemas de suministro del medicamento Mysoline 250 mg 100 comp (Nº Reg. 18498, C.N. 656560), único medicamento autorizado que contiene el principio activo PRIMIDONA. Su falta genera un grave problema asistencial y por ello la AEMPS realiza actuaciones para evitar estas situaciones. De las investigaciones realizadas se desprende que se han estado realizando envíos de varios miles de envases a otros países comunitarios. Por ello se ha establecido un sistema de vigilancia de estos envíos antes de que se produzcan e impedirlos si crean un problema de suministro. En estos momentos la situación parece normalizada.
Deja un comentario