Libros: Analytic Neurology, de Michael Benatar

03/ 02/ 10
class=”aligncenter size-full wp-image-129″ />

Analytic Neuroloy

Con este post inauguramos una nueva sección, la crítica (o recomendación) de libros. Empezaremos con libros de Neurología, pero los seguidores de nuestro blog no se extrañarán si de repente nos escoramos hacia Salgari o hacia Asimov. Al fin y al cabo, sólo la ficción puede hacer justicia a ciertas grandes historias. Sea como sea, la Neurología será nuestro argumento central, y nuestros destinatarios principales los residentes y los estudiantes, y en general todos los que intentan (intentamos) abrirse camino en los vericuetos de esta Ciencia.

Comenzamos con Analytic Neurology, de Michael Benatar. Probablemente deberíamos haber escrito esta recomendación hace algunos años, pero cuando se editó este libro neurobsesión ni siquiera era un proyecto. Corría el año 2003, Michael Benatar hacía su fellowship en Harvard y publicaba un libro excepcional. Su primera virtud es física: 328 páginas y 450 gramos (lo he pesado) lo convierten en un manual en sentido literal: manejable y agradable de leer. Su segunda virtud aparece como declaración de intenciones en la Introducción y a fe mía que Benatar da en el clavo:

“Los residentes a menudo trabajan demasiadas horas y construyen su aprendizaje a través de la asunción implícita de la forma de trabajar de sus colegas senior. Suelen aprender más, por tanto, de la experiencia clínica del día a día que del análisis de la literatura médica. Y cuando leen, suelen focalizarse más en los libros de texto que en los datos primarios. Como resultado de todo ello los residentes pasan por su educación postgraduada sin adquirir un entendimiento real de los fundamentos de su práctica clínica. Y al fín son más los casos anecdóticos que la evidencia científica los que sustentan el aprendizaje.”

Una mínima observación del ecosistema del médico revela la debilidad del sistema descrito: al final son los grandes ensayos los que mueven los protocolos de actuación (y los millones de euros). La letra p, los intervalos de confianza, las curvas de supervivencia, las odds ratio… son armas de doble filo con las que se nos seduce y se nos engaña.

Cuando uno llega a la Neurología debe subirse a un tren en marcha que avanza a toda velocidad. Uno puede aprender por imitación o por investigación. Si el propósito del lector es el segundo, Analytic Neurology es su guía. A lo largo de 23 capítulos revisa los grandes temas de la Neurología y responde con el arma de la evidencia a las grandes preguntas que todos los días nos hacemos: cada pregunta lleva al análisis de los grandes ensayos o las pequeñas evidencias que sustentan las respuestas, esas respuestas que cada día tomamos como dogmas y que en las páginas del libro se ven confirmadas o vapuleadas sin piedad. Han pasado 7 años desde su publicación y la evidencia ha cambiado, pero el libro conserva su garra y su valor. Muy recomendable.

Y, por cierto, en estos años Benatar no se ha dormido. En el año 2006, y con un esquema análogo al reseñado, publicó el libro Neuromuscular Disease: Evidence and Analysis in Clinical Neurology. Merece la pena.

Aquí debajo os facilitamos el acceso directo a la compra del libro en amazon. Podéis comprarlo en la tienda americana o en la inglesa, os dejamos enlaces para ambas:




Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Deja un comentario