Preguntas y respuestas:
¿Qué hacer con el tratamiento antitrombótico cuando el paciente va a ser sometido a un procedimiento dentario?

27/ 01/ 10

¿Qué hacer con el tratamiento antitrombótico cuando el paciente va a ser sometido a una intervención dentaria?

Inauguramos hoy una nueva sección dentro de nuestro apartado Académica, que titularemos Preguntas y respuestas. Desde Neurobsesion animamos a nuestros lectores a lanzar preguntas a la página, que trataremos de responder, bien personalmente o bien buscando expertos que nos solucionen el problema si se nos queda grande.

Para empezar, y por sugerencia de nuestro lector Pío Rea, odontólogo, abordamos un tema de frecuente controversia, habida cuenta del gran número de personas que reciben hoy en día tratamientos antiagregantes y anticoagulantes. ¿Qué hacer con esos tratamientos cuándo el paciente precisa un procedimiento dental o, en su caso, dermatológico u oftalmológico menor?. Este tema ha sido recientemente objeto de una revisión de INFAC, basada a su vez en un artículo del American College of Chest Physicians, publicado en Chest. En él se abordan todos los aspectos relativos al manejo perioperatorio de los fármacos antitrombóticos. En esta ocasión nosotros nos centraremos en los procedimientos de cirugía menor que antes he mencionado.

Hoy por hoy existe gran unanimidad respecto a la recomendación de no interrumpir el tratamiento con anticoagulantes orales o con aspirina durante los procedimientos dentales, dermatológicos o en cirugía de cataratas. Las recomendaciones de ACCP no avalan la práctica de suspender el tratamiento anticoagulante previamente a la cirugía y el inicio perioperatorio de terapia sustitutiva con heparina de bajo peso molecular.

Sin embargo, con respecto al clopidogrel, las recomendaciones son contradictorias. Las evidencias disponibles son muy limitadas y las recomendaciones se basan en consensos. Las recomendaciones de ACCP recomiendan suspenderlo, pero en base a su mecanismo farmacológico el riesgo hemorrágico no parece superior al de la aspirina y otros grupos piensan que la actitud terapéutica podría ser la misma que con aquella. A continuación, las recomendaciones de ACCP tomadas del boletín INFAC

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Deja un comentario