Pon color en tus diapositivas
Pon color en tus diapositivas
Elegir los colores para una presentación puede ser una labor muy complicada. El color no tiene sólo una función estética, también es una potente herramienta para destacar lo importante sobre lo superfluo. Una elección desafortunada de nuestra paleta de colores puede hacer más difÃcil leer el texto o comprender los gráficos. A veces combinaciones horteras impiden al público concentrarse en el mensaje (lo mismo sucede con el exceso de animaciones o los gif animados).
Esto parece más fácil de lo que es, y cuando nos ponemos manos a la obra podemos perder mucho tiempo hasta encontrar una combinación que nos guste. Si no quieres complicarte decÃdete por un fondo oscuro y un texto claro o a la inversa, de esta forma asegurarás la visibilidad. Huye de los temas prefabricados de Powerpoint, sobre todo de las versiones clásicas (esto incluye el azul intenso y la letras amarillas); huelen a rancio.
Si buscas algo más debes saber que cada presentación es diferente, y no hay una paleta de colores que siempre sea mejor o reglas absolutas que siempre se apliquen. En este artÃculo vamos a enseñarte a crear tus propias paletas de colores, pero si no te convence te ofrecemos otra solución muy eficaz.
Crea tu paleta y compártela
Si eres una persona creativa y te sientes inspirado, puedes empezar a mezclar colores y encontrar la combinación perfecta para tus diapositivas en kuler. Kuler en un servicio de adobe en el que puedes crear combinaciones de 5 colores, y añadirlas a la base de datos. Asà puedes votar y utilizar las combinaciones de otros usuarios. Es muy útil y sencilla de utilizar.
Instrucciones (para que eso no te suene a chino tendrás que abrir kuler en otra ventana/pestaña de tu navegador): primero regÃstrate arriba a la derecha. Después si quieres crear tu paleta de colores escoge en el menú de la izquierda “create”. Puedes empezar a partir de un color y crear combinaciones con análogos, suplementarios… o puedes subir una imagen y usar sus colores. Cuando estés satisfecho puedes guardar y decidir si te quedas tu creación sólo para ti o compartes tu arte con el mundo exterior. Si quieres usar los colores de un tema para tu presentación de powerpoint tendrás que seguir los siguientes pasos: pulsa en el menú de la izquierda en themes, y después busca en la zona central bajo los colores un icono con tres lÃneas blancas horizontales como si fueran controladores, y púlsala. Ahora bajo los colores deberÃan aparecer una serie de valores numéricos. FÃjate en la fila que pone RGB. El color en los monitores de ordenador se forma combinado la luz roja (R) la verde (G) y la azul (B). Cuando las tres brillan al 100% (un valor de 255) la luz que percibimos es blanca. Cuando ninguna emite (0) vemos negro. Con valores intermedios de cada luz podremos conseguir los colores que queramos. Si copiamos los valores de rojo, verde y azul de cada color podemos usarlo en powerpoint para cualquier objeto: fondo, figura, texto…
Seleccionamos en Powerpoint el elemento que queremos modificar y pulsamos sobre el la flecha que hay junto al icono con forma de bote de pintura. Escogemos la opción “más colores” y ahà tendremos la posibilidad de introducir los valores de rojo, verde y azul para conseguir el color deseado. Si luego queremos volver a usar ese color podemos utilizar la herramienta cuentagotas, que copia el color de cualquier elemento de la diapositiva.
El noble arte de copiar
Supongamos que no te sirve ninguna de las opciones de kuler porque no lo ves claro. Pero has visto una página web que tiene los colores que a ti te gustan. Entonces puedes usar el plugin para firefox (esperemos que no sigas usando internet explorer) colorzilla. Este plugin se instala automáticamente y te permite conocer los valores RGB de cualquier color de la página. Sólo tienes que pulsar sobre el cuentagotas que aparece en la parte inferior de tu ventana y los valores de RGB apareceran al lado del icono. Ahora sigue las instrucciones del método anterior para copiar esos colores a tu powerpoint.
Algunas páginas con ejemplos para inspirarte son: cssremix, cssmania, bestwebgallery. Personalmente creo que funcionan muy bien en presentaciones los esquemas de color de las siguientes páginas: fubiz, odopod, alltop y alguna otra que se me olvida.
Ten en cuenta una ventaja muy importante de este método, y es que vas a ver la combinación de colores ya aplicada a un diseño, lo que te permite hacerte una idea mejor de cómo puede quedar. En internet la cultura de compartir está muy extendida y es raro que a alguien le parezca mal que copies su paleta de colores. De todas formas no estarÃa de más que le dejes un agradecimieto o pongas un enlace dándole crédito. Dicho esto…a copiar!
Deja un comentario