TEDtalks, sesiones en Primera División

04/ 01/ 10
TED

¡Feliz año a todos! Seguimos una semana más con el parón navideño de las sesiones del Servicio, así que vamos a aprovechar para utilizar un sustituto de lujo:

TEDtalks, sesiones en Primera División

Imagínate que pudieras escoger cualquier libro, periódico, cualquier publicación científica y de cualquier tema que te interese pudieras elegir como en un buffet libre: voy a traer a estos individuos al salón de mi casa a que me expliquen este tema del que hablan aquí. Pues algo así es lo que llevan haciendo desde 1984 cada año en las TEDTalks. Tiene lugar en Monterey, California (aunque la última se organizó en Long Beach, California) y por su escenario han pasado personajes famosos como Bill Gates, Al Gore, James D. Watson, Jane Goodall (parecen los Premios Príncipe de Asturias), así como otros menos conocidos por el gran público. En el año 2001 la fundación Sapling adquirió TED, y desde entonces entregan el TEDprize con el que premian con 10.000 dólares tres ideas que puedan cambiar el mundo.

Asistir a los TEDtalks cuesta aproximadamente 6000 dólares, así que está reservado para unos pocos bolsillos. Por eso comenzaron con la iniciativa TED.com, donde alojan los vídeos de más de 500 charlas que han tenido lugar los últimos años en TED. En esta página podrás encontrar charlas de lo más variado: músicos, científicos, políticos, publicistas, deportistas, ingenieros, médicos. Todos tienen algo en común: son expertos en el tema del que hablan, y el público al que hablan no. Algunos hablan del trabajo de toda una vida, y lo hacen de una forma que es interesante para alguien profano en esa materia. Probablemente el mejor ejemplo es esta charla de Benjamin Zander, un famoso pianista y director de orquesta que explica por qué la música clásica es para todo el mundo (subtítulos en inglés, traducción al español todavía en curso):

Awaken Possibility

Aunque viendo algunas de estas charlas parece fácil, lo que hacen estos ponentes es extraordinariamente difícil. Son gente sobresaliente en sus campos de actuación, gente que ha llegado a lo más profundo de sus materias, grandes expertos centrados en campos relativamente pequeños. Y son capaces de coger todo ese conocimiento y ponerse a la altura de los que apenas arañan la superficie de ese tema, y explicarles la importancia de su trabajo en términos que puedan entender. Pensad en casi cualquier clase de la facultad y veréis que ese no es el modelo que seguimos. Cualquier estudiante pueder coger un capítulo del Harrison y estudiárselo. No se necesita un profesor para que nos dicte un manual. El profesor debe estar para explicar qué importancia tiene, para motivar con su experiencia al alumno para que estudie ese capítulo. El profesor debe ser como el vendedor de zapatos del principio de la charla: “Increíble oportunidad, no tienen ni idea de mi asignatura.”

Presentar desde la cima

Algo parecido se puede aplicar a nuestras sesiones. Estamos acostumbrados a hablar desde la cima. Por ejemplo las sesiones que damos los residentes. No somos expertos en nada todavía porque estamos empezando, pero cuando damos una sesión sobre un tema que hemos preparado hablamos como “popes”. Nos ponemos a escupir datos y más datos sin preguntarnos que importancia tiene para quien nos está escuchando. Hay que bajar a la base, ponerse al nivel de la audiencia que tenemos, conocerla, saber a quién vamos hablar. Aunque en el nuestro caso la audiencia tenga un nivel más alto que nosotros (imagínate soltando una tostada sobre un síndrome raro con tu jefe en primera fila), hay que ponerse en su lugar e imaginarse a la audiencia haciendo la siguiente pregunta al final de la charla: ¿y a mi qué?. Hay que intentar buscar un gancho, algo que les interese de nuestro mensaje (cuántos casos hubo el años pasado, cuánto se está gastando en cierta pruebas, cuánto tiempo se retrasa el diagnóstico…), y no datos sin procesar.
Creo que estos ejemplos lo explican mejor que yo así que os dejo con el enlace de los vídeos:

Sir Ken Robinson pone patas arriba nuestro sistema educativo, reivindicando el lugar que merece la creatividad en la formación de los jóvenes. Entre chistes sobre Shakespeare de niño, nos recuerda cómo a medida que crecemos vamos teniendo más miedo a cometer errores, enterrando nuestra creatividad. Subtítulos en castellano y catalán, entre otros.

Richard St. Johnes un empresario con mucho éxito en el mundo del marketing. Sufriendo una gran crisis con su empresa tardó 8 años en volver a la cima del negocio, y desde entonces da charlas sobre las claves para alcanzar el éxito. También subtítulos en español.

Shai Agassi propone una fantástica idea que podría cambiar el mundo del automóvil, con coches eléctricos con baterías intercambiambles. Subtítulos en esapñol.

Tim Berners Lee es el inventor de la world wide web, interné. Ahora propone un paso más allá, la web semántica. Subtítulos en inglés.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Deja un comentario