My Stroke of Insight, por Jill Bolte Taylor

04/ 01/ 10
Jill bolte taylor por cr8it en flickr, con licencia creative commons de atribución, no comercial, obras no derivadas.

My Stroke of Insight, por Jill Bolte Taylor

Jill Bolte Taylor tenía 37 años cuando sufrió una masiva hemorragia en su hemisferio izquierdo por la rotura de una malformación arteriovenosa. Esta desgraciada situación tenía una particularidad en su caso: Jill era una conocida neuroanatomista de la Universidad de Harvard, y una apasionada del estudio del cerebro humano. El ictus que sufrió afectó a su lenguaje, su memoria y capacidad de caminar. Tardó ocho años en recuperarse, experiencia que cuenta en su libro “My Stroke of Insight“, traducido al español (pierde mucho el juego de palabras) como “Un ataque de lucidez”. No sólo habla de la recuperación, sino que cuenta el momento en que, poco después de despertarse, se dio cuenta de que estaba sufriendo un ictus. La descripción de lo que sintió durante el tiempo en que su hemisferio izquierdo claudicaba ante la presión de una pelota de sangre y su hemisferio derecho tomaba el control es una de las charlas más espectaculares que he visto en mi vida.

Oh.. ¡Qué genial!…¡Esto es genial! ¿Cuántos científicos del cerebro tienen la oportunidad de estudiar su propio cerebro de adentro hacia afuera?

El vídeo de aquí abajo es un regalo de Reyes de parte de TED talks, con subtítulos en español, dedícale 15 minutos, no te arrepentirás.

El libro de la Doctora Taylor ha sido un éxito de ventas, traducido a más de 20 idiomas, y ella fue elegida una de las 100 personas más influyentes del 2008 por la revista TIME (en Estados Unidos es lo máximo). Jill imparte conferencias por todo el mundo contando su experiencia, y enviando su mensaje de que todos estamos conectados y que tenemos que frenar el individualismo de nuestro hemisferio izquierdo para poder vivir en mayor armonía con el resto del planeta. El 12 de febrero está prevista una conferencia suya en Madrid, en la Brain Mechanisms Conference. Podría decirse que la doctora Jill Taylor es la embajadora mundial de nuestros hemisferios derechos.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

Una respuesta a “My Stroke of Insight, por Jill Bolte Taylor”

  1. HILDE Dice:

    October 25th, 2011 at 12:09 pm

    Absolutamente interesante

Deja un comentario