Nuestras películas favoritas de la década
Nuestras películas favoritas de la década
Parece ser que hoy termina la primera década del nuevo siglo, aunque vuelva a repetirse la polémica del fin de milenio. Como homenaje a esta década, Sergio y yo habíamos pensado en hacer una serie de post con lo mejor en música, películas, libros… Como queríamos que fuera algo colaborativo, y no un desfile de rarezas de dos amigos de lo extraño, nos pusimos a idear sistemas para hacer listas con las sugerencias de nuestros lectores.
Hoy es día 31 y con tanta planificación no hemos llegado a nada. Así que en la cena de ayer tomé como rehenes a 9 de mis amigos y torturándolos a lo Jack Bauer conseguí sacarles a cada uno cuál era su película favorita de la última década. Esto no es una lista de las diez mejores películas de la década, es una lista de las películas favoritas de la última década de 10 fartones seguidores de la página. Como voy a poner los trailers, y se va a hacer larga la cosa, si queréis ver la lista pinchad aquí abajo donde pone “seguir leyendo”:
Iñigo eligió Zoolander, obra maestra de Ben Stiller donde parodia el mundo de la moda. Yo no me canso de verla, soy fan del centro Derek Zoolander para niños que no saben leer chachi. Su humor absurdo no te dejará indiferente. Y sale David Bowie. Y Paris Hilton.
Álex eligió el Caballero Oscuro (The Dark Knight), de Cristopher Nolan, segunda entrega de la nueva saga cinematográfica de Batman. El fallecido Heath Ledger bordó el papel de Joker, lo que le valió un Oscar a mejor actor secundario.
Adela se decantó por Inflitrados (The Departed), peliculón de Martin Scorsese, con una actuación de Leonardo di Caprio y Matt Damon soberbia que te deja pegado a la pantalla las casi dos horas y media que dura. Secundarios de lujo también: Jack Nicholson, Martin Sheen, Alec Baldwin y Mark Wahlberg.
El voto de Cris fue para Slumdog Millionaire, ganadora del Oscar a la mejor película del último año. Danny Boyle, polémicas aparte, conmueve a todo el mundo con la historia de Jamal Malik, un joven huérfano de los suburbios de Mumbai que llega a la pregunta final del concurso ¿Quién quiere ser millonario?.
Ana eligió la obra de arte que es “El viaje de Chihiro“. La película del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki nos traslada a un mundo de espíritus, brujas y dragones, que no tiene nada que ver con las tradicionales películas americanas de animación a las que estamos acostumbrados. Ganó el Oscar a la mejor película de animación (creo que es la única película producida fuera de USA que lo ha conseguido). Imprescindible.
Don Antonio se quedó con la nueva reencarnación del espía de Sir Ian Fleming, James Bond. Casino Royale está basada en la primera novela de aventuras del agente inglés, y esta nueva adaptación cambia al figurín de Pierce Brosnan por el más tosco Daniel Craig. Antes de estrenarse se criticó mucho la elección or parte de Martin Campbell (el director) de este actor inglés para encarnar al espía al servicio de su Majestad (Antonio y yo entre otros listos). Una vez estrenada la película las críticas se fueron difuminando, ya que la interpretación de Carig si bien no es tan elegante como Sean Connery, es mucho mejor que las de Moore, Dalton y Brosnan. Geniales también Eva Green, la persecución del principio, el Aston Martin y la música (You Know My Name, de Chris Cornell). Mucho mejor que Quantum of Solace.
Natalia apuesta por la primera película de la exitosa saga de J.k. Rowlin, Harry Potter y la piedra filosofal. Aunque siempre se considera con cierto desdén como literatura infantil (yo mismo antes de empezar a leerlo), he disfrutado con estos libros más que con muchos libros considerados para adultos. Las películas (excepto esta primera) no le hacen justicia a las novelas, simplificando las tramas y centrándose en los líos amorosos de los adolescentes. En esta primera entrega, dirigida por Chris Colombus la adaptación a la gran pantalla es excelente, así como la elección de los actores y actrices. La banda sonora de John Williams genial (Harry Potter And The Sorcerer’s Stone, en Amazon).
Para Eduardo la ganadora es Gladiator, peliculón de Ridley Scott que arrasó en los Oscar del año 2000 (5 estatuillas). La historia de Maximus Decimus Meridius es imprescindible en cualquier colección de DVD (o Blurays) que se precie. Mira que los americanos son fantasmas con sus superproducciones, pero cuando lo hacen bien hay que reconocer que son unos artistas. También con una banda sonora inolvidable, esta vez de la mano de Hans zimmer. Por cierto, director y protagonista preparan para este año (estreno el 10 de mayo) una nueva versión de Robin Hood.
Guillermo sólo tiene ojos para “El Señor de los Anillos”. El problema es que no nos ponemos de acuerdo en cuál es la mejor película de la trilogía valorada por separado. Guille dice que la mejor es el Retorno del Rey (11 estatuillas doradas parecen estar de acuerdo con él). Yo no puedo evitar decantarme por la Comunidad del Anillo. La ansiada espera al estreno, ver por primera vez los personajes, de nuevo la banda sonora… Creo que no podría elegir así que pongo los dos vídeos.
Por último yo he escogido Wall-e, la película de Pixar, como mejor de la década. La película del Robot ganó el Oscar a la mejor película de animación, pero podría haber estado nominada a mejor película absoluta (a los primeros diez minutos de Up se les puede aplicar lo mismo). Si no la has visto, no te dejes llevar por prejuicios contra una película de animación porque es una obra maestra divertida, emocionante y visualmente impecable. Iba a decir algo de la banda sonora pero es que ya resulta pesado.
Bueno, esto son nuestras 10 elecciones, pero hay muchas más que podrían estar aquí: Amelie, Ciudad de Dios, Bailar en la Oscuridad, Donnie Darko, Up, Ratatouille, Nemo, Los Increíbles, Monstruos, Avatar, El pianista, Gran Torino, Million Dollar Baby, Bourne, Enemigo a las puertas, Déjame entrar, Sunshine, 28 días después, Mar adentro, Hijos de los Hombres…
¿Cuáles son vuestras favoritas?
¡Feliz 2010 a todos!
Deja un comentario