Oliver Sacks y el síndrome de Charles Bonnet

25/ 12/ 09
Asa Mathat  en Flickr

Oliver Sacks y el síndrome de Charles Bonnet

En este vídeo el neurólogo Oliver Sacks presenta de forma magistral el caso de una paciente ciega que sufría alucinaciones visuales. Ella sabía que no eran reales, pero estaba asustada, no sabía qué le estaba pasando o si se estaría volviendo loca. “Creo que sé lo que tiene.” Le dijo Sacks: “Hay una forma particular de alucinaciones visuales que puede desarrollarse con el deterioro de la visión o la ceguera.” “Esto fue descrito por primera vez en el siglo XVIII, por un hombre llamado Charles Bonnet. Y usted padece el síndrome de Charles Bonnet. No tiene nada malo en su cerebro. A su mente no le pasa nada. Usted tiene síndrome de Charles Bonnet.”
Ella contestó: “Dígale a todas las enfermeras que tengo el síndrome de Charles Bonnet. No estoy loca. Ni tengo demencia. Tengo el síndrome de Charles Bonnet.”

Oliver Sacks, además de neurólogo y profesor de Medicina, es un conocido escritor, con nueve libros de gran éxito a sus espaldas (El hombre que confundió a su mujer con un sombrero) y numerosos artículos no sólo en revistas científicas sino también populares como The New Yorker. Pero lo que realmente le convirtió en un personaje conocido por el gran público fue la adaptación cinematográfica de su novela Despertares, donde Robin Williams interpretaba a un joven Sacks que experimentaba con L-Dopa en un grupo de pacientes con encefalitis letárgica (inolvidable la interpretación de Robert de Niro).

Criticado por algunos por ser mejor escritor que clínico o por no usar una metodología demasiado científica, Oliver Sacks es indudablemente uno de los más importantes divulgadores médicos de nuestro tiempo y en particular de la Neurología. Su característica forma de presentar los casos centrándose en las vivencias del paciente en forma de “anécdotas médicas”, dice que ha sido inspirada por la tradición del siglo XIX y por el neuropsicólogo Alexander Luria.

La conferencia tuvo lugar hace casi un año en las TED talks de febrero de 2009. Tenemos que dar las gracias a nuestra lectora Mercedes que nos ha avisado de que estaba disponible online. En la página de las TED talks podrás encontrar otras conferencias geniales, y próximamente publicaremos un artículo con algunas de nuestras favoritas. Debajo del vídeo tenéis una pestaña que permite ver la charla con subtítulos en español.

Puedes dejar un comentario, o un trackback de tu sitio web.

3 Respuestas a “Oliver Sacks y el síndrome de Charles Bonnet”

  1. Sergio Calleja Dice:

    December 26th, 2009 at 12:02 pm

    Acabo de ver la charla de Oliver Sacks y me ha impresionado. Un hombre sólo, con tres hojas de papel escritas a mano como guía, en una silla, delante de un público atento. Ni diapositivas ni estadísticas ni fuegos de artificio. Sólo una historia interesante y bien contada, y un indisimulado cariño por sus pacientes. Extraordinaria. Y en su trasfondo la necesidad de revalorizar el caso clínico frente a la (aparentemente) omnipotente medicina basada en la evidencia. Muchas gracias a Juan y a Mercedes por darnos la oportunidad de verla.

  2. Rubén Coto Dice:

    December 28th, 2009 at 3:22 pm

    [Modo ironía on] Menudo médico que habla con los pacientes [Modo inonía off]

    Solo hay una palabra que lo define: MAGISTRAL.

    Por no ser muy pesao y escribir en todos los hilos, también es una pasada el corto del Pedroso (Quini ye un mito, respétalo!), absolutamente recomendable.

    Nuevamente enhorabuena por vuestra página. A quitar el google como página de inicio!

  3. MARITZA Dice:

    August 21st, 2012 at 1:59 pm

    ME HA ENCANTADO LA CONFERENCIA. ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA, PORQUE TAMBIEN TENGO UN FAMILIAR CON EL SINDROME DE CHARLES BONNET. GRACIAS POR TAN INTERESANTE VIDEO.

Deja un comentario