Avatar
Avatar
Si la semana pasada hablábamos de una pelÃcula hecha con métodos tradicionales, esta semana os presentamos Avatar, una superproducción de la que se dice que revolucionará el uso de los gráficos por ordenador en el cine, asà como el rodaje en tres dimensiones. Su director es James Cameron, que si bien no ha dirigido muchas pelÃculas (no más de diez), casi todas han sido grandes éxitos: Terminator (1 y 2), Aliens (la segunda parte de alien), Mentiras arriesgadas, Abbyss y Titanic. Antes de esas pelÃculas dirigió un par de cintas con menor presupuesto (Xenogenesis y Piraña 2), y después del éxito de Titanic (ganadora de 11 Oscars) se retiró a planear su regreso con Avatar.
Durante los últimos 12 años lleva buscando la forma de llevar la historia del planeta Pandora al cine. Cameron ha contado en varias entrevistas que comenzó a escribir el guión, o por lo menos fragmentos de éste, antes de dirigir las pelÃculas que lo hicieron famoso (y multimillonario). El problema era que no existÃa la tecnologÃa necesaria para hacerla creÃble en una pantalla. Cansado de esperar a que otro inventara esa tecnologÃa, Cameron se lanzó al taller a diseñar nuevas cámaras que grabaran en 3D y asà ir preparándose para su obra maestra.
Junto con Vince Pace desarrolló un modelo de cámara digital estereoscópica que graba en alta definición en tres dimensiones, llamado Fusion Camera System, que ha sido usado en otras pelÃculas apasionantes como SpyKids 3D o Las Aventuras de SharkBoy o LavaGirl 3D. Simplificando mucho, el mecanismo de la cámara no es más que dos cámaras juntas, cada una grabando desde un ángulo ligeramente diferente a la otra. Una vez en la sala de cine el proyector muestra las dos imágenes superpuestas, y con unas gafas especiales (no son las rojas y verdes pero son igual de incómodas) cada ojo ve sólo una de las versiones, dando la sensación de estar viendo la escena con la profundidad de un escenario real.
Con la cámara ya preparada Mr Cameron viajó a Nueva Zelanda para hacer una visita a su colega Peter Jackson y de paso contratar a los artistas de Weta digital (los responsables de El Señor de los Anillos) para dar el mayor realismo a sus aliens pandorianos. Tanta tecnologÃa ha creado mucha expectación sobre la cinta, a lo que Jaime contesta que lo importante es la historia, que los efectos especiales sólo sirven para que nos identifiquemos con los personajes creados por ordenador, y para que nos metamos en la historia. Para aportar credibilidad a sus criaturas formó un equipo multidisciplinar para inventar una cultura Na’vi, incluyendo su propio idioma, que los actores tuvieron que aprender.
Actualización: Sergio dice que os avise de que a partir de este punto hay spoilers! El trailer que circula por internet es bastante explÃcito (como todos hoy en dÃa), y nos resume en pocos minutos la mayor parte de la historia. El lejano planeta Pandora tiene las mayores reservas de un mineral negro muy cotizado por los humanos. Los terrÃcolas mandamos nuestras naves a explotar los yacimientos y nos encontramos con dos problemas: el primero es que la atmósfera es tóxica, y el segundo es que una especie nativa inteligente se resiste a su colonización: los Na’vi. La solución a los dos problemas viene de mano de los ingenieros genéticos, que crean los Avatar, unos hÃbridos entre humano y Na’vi que puede ser controlados de forma remota por el humano. Los humanos planean infiltrarlos y asà poder comenzar con una operación de Libertad Duradera.
El protagonista de la historia se llama Jake Sully (interpretado por Sam Worthington) y es un soldado que ha quedado parapléjico y se apunta al programa Avatar. Gracias a la criatura que se le asigna vuelve a sentir lo que es corretear por la jungla, en este caso la de Pandora. Poco a poco se gana la confianza de los Na’vi, se enamora de una de ellos (Neytiri, interpretada por Zoe Saldaña) y sin darse cuenta se encuentra entre los dos bandos de la batalla, encerrado en un cuerpo azul de tres metros.
La promoción de la pelÃcula generó por si sola más “hype” todavÃa. Hace dos meses, en decenas de ciudades de todo el mundo se celebró el Avatar Day. De forma gratuita se organizó un pase de 20 minutos de rodaje en cines compatibles con la tecnologÃa 3D. Las opiniones fueron muy favorables, sobre todo sobre el aspecto artÃstico del planeta. Para ser justos no era un estudio doble ciego que digamos, la muestra de individuos estaba un poco sesgada (Klaatu barada nikto), asà que habrá que esperar al dÃa 18 para ver si lo último de James Cameron está a la altura de tanta expectación.
Deja un comentario